Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Julio del 2024

Alertan por azote de “Manuel” en el norte de Sinaloa la madrugada de este jueves

El fenómeno natural se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localiza muy cerca de la línea de costa de Sinaloa; se ha elevado el índice de peligrosidad de moderado a fuerte. La zona de alerta está entre Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil

Culiacán, Sinaloa. El huracán “Manuel” podría tocar tierra en el norte de Sinaloa en las próximas horas, en la zona de alerta comprendida entre Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Se mueve en dirección nor-noroeste a 7 kilómetros por hora, y su índice de peligrosidad es alto.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical “Manuel” cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose a las 19:00 horas a 30 km de la línea de costa de Sinaloa, a 180 km al sur-sureste de Topolobampo, y a 220 km al este-noreste de San José del Cabo, Baja California Sur.

Trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

A las 01:00 horas de este jueves se pronostica que “Manuel”, ya como huracán categoría 1, estará a 130 km al sur-sureste de Topolobampo, Sinaloa, y para las 13 horas se ubicará a 85 km al sureste del puerto.

Continuará como huracán categoría 1 durante las primeras horas del viernes en la línea costera del municipio de Guasave, a 55 km al este-sureste de Topolobampo, y para las 13 horas, en las costas del municipio de Ahome, a 35 km al este-sureste de Topolobampo, pero ya degradado a tormenta tropical.

Por esa razón, la Secretaría de Educación Pública y Cultura determinó la suspensión general de clases en todo el estado, para evitar incidentes que pudieran poner en peligro a estudiantes, padres de familia y maestros, dijo el titular de la dependencia, Francisco Frías Castro.

El funcionario agregó que dependiendo de las condiciones climatológicas que persistan el viernes, se tomará la decisión de continuar con la suspensión de actividades en todas las escuelas del estado para ese día.

Asimismo, continúan en alerta cuerpos de rescate y personal de Protección Civil, elementos de seguridad pública municipales, estatales y federales, incluyendo al personal militar del Ejército y la Marina Armada de México, que han mantenido vigilancia especial al comportamiento del fenómeno meteorológico, para entrar al rescate de la población en caso de necesitarse.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Manuel” provocará lluvias de hasta 250 milímetros en el estado de Sinaloa, y de hasta 120 milímetros en Baja California Sur y Nayarit, las cuales podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Asimismo, el organismo exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

En el caso de Sinaloa, continúa suspendida la navegación marítima desde Topolobampo hasta Mazatlán, por lo que ninguna embarcación debe violar esta disposición, ante el riesgo que representa “Manuel”, por oleaje alto, de hasta 4 metros de altura, y las intensas lluvias.

DISPONEN LAS AUTORIDADES DE ALBERGUES EN TODO EL ESTADO

El Gabinete de Seguridad y la Junta Directiva del Instituto Estatal de Protección Civil se encuentran en sesión permanente para darle seguimiento a la trayectoria y comportamiento del fenómeno meteorológico.

En este sentido, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que escuelas y universidades como la UdeO y la Universidad Autónoma de Sinaloa, por disposición de los rectores de ambas instituciones, servirán de albergues en caso de requerirse.

Hasta esta noche, sólo en la comunidad de Yameto, Navolato, se habían evacuado a 150 personas, mismas que fueron debidamente instaladas en La Asegurada del IMSS, en este municipio.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, explicó que en la zona sur los albergues se encuentran en las instalaciones de Informática y de la Escuela de Contabilidad y Administración en CU, además del Polideportivo de Mazatlán, como centro de acopio de alimentos y víveres.

En la zona centro se ha dispuesto como albergue y centro de acopio el Polideportivo; en el centro norte estará ubicado en la preparatoria Guasave Diurna.

En el norte, en Ciudad Universitaria estará la Facultad de Derecho y la Escuela de Trabajo Social. Además, se tienen preparadas brigadas de salud, con médicos, enfermeras, especialistas, químicos, psicólogos y de trabajo social.

Están a disposición y de la sociedad en cuanto el gobernador decida utilizarlos, dijo el rector de la UAS.

El rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, confirmó que oficialmente las instalaciones de la institución están puestas a disposición de Protección Civil para en caso de requerirse, sean acondicionadas como albergues, tanto en Mazatlán, como en Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis.

Etiquetas: alerta, huracán Manuel, protección civil, Sinaloa


Galería de imágenes