Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Octubre del 2020

Anuncia el gobernador Rubén Moreira programa de conmemoraciones: "Coahuila, 150 años de libertad y soberanía"

Agrega que esta semana se lanzará la convocatoria 2014 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española

Saltillo,Coah. El gobernador Rubén Moreira Valdez destacó la importancia que tienen las reformas impulsadas por el presidente de México Enrique Peña Nieto en materia de transparencia, y la prontitud con que los legisladores de Coahuila las aprobaron.

En conferencia de prensa el mandatario también expuso una serie de acciones que ha emprendido en beneficio de Coahuila:

“Amigas y amigos de la prensa. Me da mucho gusto recibirlos esta mañana, aquí en Palacio de Gobierno y decirles que el día de hoy queremos iniciar con lo que espero se convierta en una sana práctica de nuestra administración. Los lunes a esta hora daremos una conferencia de prensa en la cual haremos un recuento de lo sucedido en la semana terminada y en la que esta por iniciar, además de que responderemos las preguntas que ustedes tengan a bien hacernos.

Tenemos la seguridad que este intercambio de información e inquietudes servirá a todos y se consolidará como una práctica de transparencia.

Por cierto, expresamos nuestro enorme gusto por la promulgación de las reformas constitucionales en materia de transparencia impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales en su tránsito legislativo, fueron aprobadas con prontitud por las y los diputados locales de Coahuila.

Gusto también nos dio ver que algunas de las instituciones con las que ya cuenta Coahuila ahora se aplicarán a nivel nacional y hacemos ante ustedes el compromiso de insistir en nuestra agenda de transparencia. Aprovecho para decirles que en la agenda de esta semana tenemos una reunión con Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano de la Competitividad; de esta institución hemos recibido asesoría y tenemos un proyecto de trabajo que permite transparentar los indicadores delictivos.

De la semana que terminó quiero resaltar algunos puntos de nuestra agenda. El primero de ellos es la conclusión de la gira que realizamos por Honduras, Chile y Uruguay. Producto de ella estamos instrumentando acciones en materia de derechos humanos y en específico en la búsqueda de personas desparecidas, en educación, desarrollo económico y agropecuario.

La semana que pasó ocuparon buena parte de nuestro tiempo las inquietudes magisteriales suscitadas con motivo de la aplicación de las normas en materia de Impuesto sobre la Renta; con los maestros el Gobierno del Estado firmó varios instrumentos. Yo resaltaría el que contiene los compromisos de establecer cuatro comisiones de trabajo dedicadas a:

1. Dar seguimiento a la reforma educativa;
2. Verificar y robustecer el proceso legislativo que norma la vida del magisterio;
3. Verificar la integración de la nómina y la retención de impuestos federales que hace el estado, y
4. Revalorar la función del maestro.

Les comento que durante el día de hoy habremos de tomar protesta a estas comisiones mixtas de trabajo, que además tendrán la función de transparentar las políticas educativas en beneficio de las y los niños coahuilenses.

El miércoles pasado nos reunimos con el gabinete de infraestructura para cerrar los proyectos de inversión de este año. Muy pronto el Secretario Francisco Saracho hará una conferencia de prensa respecto de ellos, pero les adelanto que los mismos ascienden a la cantidad de 7,613 millones de pesos, por lo que tendremos un muy buen año en materia de construcción e inversión en el Estado.

El jueves, después de iniciar las Jornadas de Transparencia, visitamos la ciudad de Torreón donde tuvimos la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Con esta instancia federal iniciamos obras de pavimentación, construcción de centros comunitarios y entrega de viviendas. Como producto de esta visita, acordamos una reunión esta semana en la ciudad de México para analizar acciones de regularización de la tenencia de la tierra y de casas habitación; mejora urbana y desarrollo metropolitano en nuestro Estado.

También en la ciudad de Torreón, en el magnífico Museo Arocena, inauguramos la exposición pictórica Paralelismos Plásticos en México: Cuatro Décadas de la Colección BBVA Bancomer. Este evento es producto de la alianza del Gobierno del Estado de Coahuila, BBVA de México y el propio Museo Arocena. Contamos con la presencia de Luis Robles Miaja, presidente de esta institución. Los coahuilenses y en particular los laguneros podrán disfrutar de obras de connotados creadores mexicanos, entre ellos Toledo, Salvador Hernández, Pedro y Rafael Coronel, y JoyLaville. Con el Señor Robles Miaja acordamos una próxima reunión para llevar a cabo otros proyectos culturales en Coahuila y México.

El viernes pasado en la ciudad de México, y en las instalaciones del Centro de Estudios Navales ofrecimos, a invitación de esta institución, la conferencia Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del Estado de Coahuila.

El público estuvo compuesto por personal de la armada de alto rango que estudia la maestría en seguridad nacional. En el apartado de preguntas y respuestas tuve la oportunidad de abundar sobre la disminución del crimen en Coahuila, en particular de los homicidios dolosos, que en el mes de enero de este año, comparado con el mismo mes del 2013, arrojaron las siguientes cifras: en enero de 2013 se contabilizaron 79 homicidios dolosos, mientras que en el mes de enero del presente año se registraron 36 homicidios de este tipo, es decir, hubo una disminución del 54.43 % respecto del año anterior. Cabe destacar que el mes de enero de 2014 ha sido el mes en el que menos homicidios dolosos se han registrado en los últimos 25 meses.

Antes de mencionar algunas actividades de la siguiente semana, les comento que Coahuila y en especial Saltillo fue sede del Torneo Académico Intercolegial 2014, organizado por los colegios Cumbres y Alpes, institutos que nos permitieron participar con recursos del Gobierno del Estado para la realización del mismo. Los invito a todos a difundir que Saltillo recibió con afecto a más de 6 mil visitantes de todo el país y El Salvador. Tuve la oportunidad de saludar a varios visitantes, quienes se quedaron gratamente sorprendidos por la infraestructura de nuestra ciudad y la tranquilidad que hoy se vive en ella.

Mi felicitación al comité organizador y en especial a Roberto Cabello por este exitoso encuentro.

La semana que inicia, además de lo que ya les adelanté, tendremos, entre otras, las siguientes actividades: en unos momentos más sesionará el Grupo de Coordinación Operativa, en donde como ustedes saben, evaluamos los avances y retos en materia de seguridad y contaremos con la presencia de autoridades de los tres ordenes de gobierno; con la presencia de Alma Carolina Viggiano, directora general de CONAFE, tendremos una gira de infraestructura en donde se anunciarán y supervisarán obras millonarias que realiza esta institución en beneficio de las y los niños coahuilenses. Por la tarde del día de hoy se llevará a cabo una reunión más del Consejo de Vinculación Hacendaria, que como ustedes saben es un órgano en el que participan empresarios y funcionarios cuyo objeto es analizar lo que hacemos en materia de salud financiera.

Por la noche, como seguimiento a la visita por las repúblicas de Chile y Uruguay, llevaremos a cabo una reunión con vitivinicultores, a los cuales propondremos la posibilidad de una alianza para promover en México y el mundo los productos coahuilenses.

Por cierto, y hablando de temas financieros, mañana nos visita el Dr. Guillermo Ortiz, Presidente de BANORTE, con él tendremos una reunión privada de trabajo y una sesión con algunos empresarios del Estado. También mañana será la firma del Convenio de Colaboración entre el IMJUVE, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de la Juventud, y los municipios del Estado. Por la tarde estaremos en la ciudad de Piedras Negras para entregar créditos a comerciantes locales afectados por la pasada contingencia meteorológica, a este evento invitaremos a funcionarios del ICAI; queremos que la entrega sea completamente transparente y los beneficios lleguen a la gente que lo necesita. Aprovecharemos nuestra visita para reunirnos con autoridades distritales del Club Rotario y con empresarios de la región.

El miércoles, jueves y viernes estaremos en la ciudad de México para atender compromisos con diversas dependencias como SEDATU, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y organismos de la sociedad civil.

Aprovecho para comentarles que esta semana se lanzará la convocatoria 2014 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española y se anunciará el programa de conmemoraciones: Coahuila, 150 años de libertad y soberanía”.

Etiquetas: Coahuila, conmemoraciones, cultura, historia, libertad, Rubén Moreira, soberanía