Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Aprueba Congreso del Estado fortalecer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en Coahuila

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recibió a integrantes de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas en Coahuila, quienes estuvieron presentes en la aprobación de una reforma para reconocer los derechos de estos pueblos y comunidades en la Constitución Local.

None

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria de este martes, el Diputado los atendió e invitó a la sala de Sesiones para presenciar la votación del Dictamen conformado por dos iniciativas, promovidas por el Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y la Diputada Gabriela Garza Galván del Partido Acción Nacional, el cual fue aprobado por unanimidad de votos.

La Diputada Zulmma Guerrero Cázares de UDC, expuso que la reforma tiene como objeto comenzar a reparar esas graves omisiones a través de dos objetivos iniciales: marcar una pauta para la adecuación de la legislación local a los más altos estándares internacionales e interamericanos a través de una reforma a la constitución local, y reconocer expresamente la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos que habitan en el Estado, corrigiendo las distinciones que se han ignorado entre estos pueblos en la legislación nacional y las medidas administrativas locales.

La reforma, expuso, también dispone desde el texto constitucional local la protección, promoción y garantía del desarrollo de la cultura, lenguas, usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos y formas de organización social, política y económica de las comunidades indígenas y tribales asentadas en el Estado, garantiza a sus integrantes el acceso pleno a los derechos señalados en el marco normativo aplicable.

La propuesta presentada por Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor destaca que en Coahuila, de acuerdo a la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se estima que en 2015 habitaban 13,349 personas indígenas, así como 253 personas afromexicanas pertenecientes al pueblo mascogo en el año 2013, según el Gobierno del Estado.

Mientras que a nivel nacional, para 2015 en Coahuila habitaban el 0.5% de la población indígena de México, sin embargo, las Leyes en Coahuila apenas han reconocido su existencia.

Con la propuesta de adecuación a diversos artículos del capítulo V Constitucional se propone el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos indígenas y tribales de Coahuila desde la Constitución, garantizando a través de esta sus derechos a la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social dentro del marco internacional, Constitucional federal y local, y acorde a las leyes del Estado.

Además, dispone la sola conciencia de la identidad o pertenencia de las personas indígenas y afromexicanas a estos pueblos y comunidades como criterio fundamental para que se les apliquen dichas disposiciones.

“Las adecuaciones Constitucionales aquí expuestas tienen por objetivo, en términos generales, ayudar a la garantía de los derechos de las personas indígenas y afromexicanas con la finalidad de revertir esas circunstancias. De esta forma, es mediante la formulación de instrumentos legales y constitucionales de avanzada que, a través de disposiciones acordes a los más altos estándares internacionales, se busca lograr la igualdad sustancial de los grupos socialmente desfavorecidos, en plena observancia a la justicia social”, enfatizó la Diputada Zulmma Guerrero.

Etiquetas: Coahuila, congreso, derechos, Emilio de Hoyos, Kikapu, mascogos, reforma


Galería de imágenes