Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 10 de Diciembre del 2022

Aprueban Ley de Unidad de Cuenta

• La unidad de cuenta marca el inicio del camino para empoderar y elevar el salario mínimo de los trabajadores en el estado

Saltillo, Coah. (3 de septiembre del 2015) Este jueves el Congreso en Pleno, aprobó por unanimidad, la iniciativa de Ley enviada por el jefe del ejecutivo estatal, para promulgar la ley relativa sobre la unidad de cuenta.

En ese sentido el diputado local y presidente de la comisión de finanzas del Congreso de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, dijo que desde la aprobación de su dictamen en comisiones, quedo en claro lo favorable que será la aplicación de esta ley para los trabajadores en el estado.

Y es que recordó que la principal razón por la cual el salario mínimo no se ha incrementado de forma considerable, es porque también funge como la única unidad de medida para determinar los valores de multas, sanciones, conceptos, de pago y montos de referencia, estipulados en los distintos ordenamientos que rigen al estado.

Además destaca la importancia de desindexar el salario mínimo y de crear esta unidad de cuenta a fin de evitar un efecto inflacionario e inequitativo con la elevación directa o indirecta de las multas o sanciones económicas.

Dentro de la ley se procura que si hay un incremento en la unidad de cuenta este no sea superior al índice inflacionario, y así no afectar al ciudadano.

El monto de la unidad de cuenta vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar el primero de enero del año siguiente con el valor que proponga el ejecutivo, y que se deberá aprobar por el Congreso del Estado en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente.

Etiquetas: Antonio Nerio, Coahuila, cuenta, dictamen, ley


Galería de imágenes