Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Arranca gobernador una magna obra vial más para Coahuila

• Da banderazo de la construcción del Paso Superior Mieleras-Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 04 de marzo de 2016.- Para agilizar el tráfico vehicular, reducir los tiempos de traslados terrestres hacia la zona industrial de Mieleras y, principalmente enriquecer la competitividad de la llamada Perla de La Laguna, Rubén Moreira Valdez puso formalmente en marcha la construcción del Paso Superior Mieleras-Laguna, donde se ejercerán 85 millones de pesos.

Los trabajos iniciaron el pasado 29 de enero, y a la fecha registran un avance físico del seis por ciento; las obras están a cargo de la Constructora Regional de La Laguna.

En su intervención, dijo que su administración continuará trabajando en coordinación con el Ayuntamiento en materia de infraestructura, y recordó que este año se invierten alrededor de mil 700 millones de pesos en ese rubro, más otros 350 para obra educativa.

Torreón y la Comarca Lagunera, se caracterizan por sus fortalezas en infraestructura, educación y seguridad, por lo que tiene grandes perspectivas para seguir por el camino del desarrollo y la prosperidad, abundó.

Reconoció la labor del Alcalde Miguel Ángel Riquelme, “quien tiene muy bien definido lo que requiere Torreón”, porque cuando hay coincidencias y trabajo en equipo, el objetivo es claro.

Recordó que conjuntamente con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se cristalizaron diversas obras y acciones para Torreón y sus habitantes:

“Eso me da gusto, porque juntos hemos reunido los recursos enviados por el Presidente Peña, con los estatales y los municipales; estamos haciendo lo que nos corresponde y bien”.

Rubén Moreira sostuvo que este logro “se debe a la fortaleza que hoy tenemos en las finanzas de Torreón”, y recordó que este año las finanzas locales crecerán al ocho por ciento aunque habrá localidades que tendrán un porcentaje mayor.

“Por eso en Torreón podemos hacer planes o proyectos como el Teleférico”, señaló y expresó que en base a ello las empresas ya tienen definidas sus listas de objetivos de dónde invertir en la Comarca Lagunera y es momento de demostrar su fortaleza financiera.

Además, sostuvo que directivos de nuevas empresas e industrias instaladas en la Región, hasta el momento no han “presentado ninguna queja, reclamo o molestia de esta comunidad”; por el contrario reconocen su disposición “para chambear”.

Una fortaleza más de esta área del Estado, la representa el sector Educativo “tenemos excelentes Universidades y vamos a seguir creciendo”, añadió, y detalló que el Programa de Infraestructura Educativa para este año en Coahuila ejercerá mil 23 millones de pesos.

A esta cantidad, añadió, se sumarán las aportaciones estatales y municipales, al tiempo que reconoció la rápida respuesta del Alcalde Miguel Ángel Riquelme, a las solicitudes de cesiones de terrenos para la edificación de más espacios educativos en Torreón.

En ese tenor, expresó que de las 203 nuevas Preparatorias que se gestionaron ante el Gobierno del Presidente Enrique Peña, en esta ciudad abrirán cuatro, que albergarán a cuando menos seis mil estudiantes.
Al señalar que esto solamente se logra con la coordinación y trabajo en equipo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, indicó que una fortaleza más que coadyuva al desarrollo de la localidad y la región, es la seguridad.

“Aún hay cosas por hacer en este renglón, aunque haya que hacer cosas que luego no son muy populares, pero hay que hacerlas”, refirió.

Dijo que la lucha en contra de la delincuencia será permanente en su gestión, y destacó que en materia delictiva los índices de mantienen a la baja en la entidad.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Infraestructura, María Esther Monsiváis, dijo que la longitud total del paso a desnivel será de 535 metros; la estructura del puente será de 81 metros, y contará con tres claros, dos extremos de 25 metros cada uno y el central de 31.

Las rampas serán de 454 metros y el ancho total del puente de 18 metros, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido además de que contará con 33 trabes, de las cuales 22 serán de 25 metros de longitud y once de 31.

En la edificación de la nueva vialidad, detalló que se removerán 57 mil 900 metros cúbicos de terracerías; se utilizarán tres mil 950 metros cúbicos de concretos; 312 toneladas de acero y se acondicionarán 15 mil 880 metros cúbicos de pavimentos.

Asimismo, el Paso Superior Vehicular Mieleras-Laguna, contará con alumbrado, señalamientos horizontales y verticales, semaforización, líneas separadoras de carriles así como barandales de protección para sus futuros usuarios.

Monsiváis Guajardo, estableció que alrededor de 25 mil vehículos diarios circulan por este punto de Torreón, de los cuales alrededor de siete mil 500 (30 por ciento), son de carga pesada.

La nueva magna obra para Torreón, se suma a la edificación del Puente Mieleras-Tecnológico, en proceso de construcción, que contará con 530 metros lineales de longitud y en el que se aplica una erogación de 67 millones de pesos.

Asistieron y participaron en el inicio de la construcción del Paso Superior Mieleras-Laguna, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Alma Carolina Viggiano; el Alcalde Miguel Ángel Riquelme; la Magistrada Martha Imelda Ruiz, en representación del Tribunal Superior de Justicia.

También los diputados Flor Rentería y Ricardo Saldívar y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa, además de representantes del sector privado de La Laguna y vecinos del sector Mieleras.

En este contexto, es preciso señalar que en los días recientes, Rubén Moreira puso en marcha la construcción del Teleférico Torreón-Cristo de Las Noas, primero en Coahuila, donde se invertirán 160 millones de pesos.

Adicionalmente, también colocó la primera piedra del CECyTEC “La Jabonera”, donde se erogarán 15 de los mil 23 millones de pesos que se ejercerán este año en Infraestructura Educativa; de esta cifra, alrededor de 358 millones de pesos (35 por ciento) se aplicará en la llamada Perla de La Laguna.

Etiquetas: arranque, Coahuila, obra, paso superior, Rubén Moreira, Torreón, Vialidad


Galería de imágenes