Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Asombrará Parras de la Fuente en el Día Mundial del Turismo

>>El Primer Pueblo Mágico de Coahuila compartirá el deleite de sus vinos, la riqueza de su cultura y su belleza natural en la Ciudad de Guadalajara

Parras de la Fuente sigue haciendo historia a 10 años de haber recibido su denominación como Pueblo Mágico al aprovechar su potencial vinícola y sobresalir como el destino enológico por excelencia de Coahuila en el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de Septiembre, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

Casa Madero Chardonnay ha sido premiado con medalla de ORO en la prestigiosa competencia Vinalies Internationales de Francia.

Casa Madero Chardonnay ha sido premiado con medalla de ORO en la prestigiosa competencia Vinalies Internationales de Francia.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado destacó que su variedad de vinos será la carta fuerte con las que este municipio de la Región Sureste enaltecerá todos sus atractivos históricos y culturales en el evento dirigido a promotores turísticos y expertos de prestigio internacional en el sector.

Explicó que además de ser el hogar de la primera vinícola de América con la fundación de Casa Madero en 1597, los vinos de Parras de la Fuente han sido reconocidos en los principales circuitos de catas especializadas de vinos de Europa y Estados Unidos.

Comentó que en los últimos meses, sus vinos fueron reconocidos en el Concurso Mundial de Bruselas; la Competencia Internacional de Vino de San Francisco y la Exporgánicos 2014 de la Ciudad de México, donde obtuvo seis medallas, el título de “Vino Revelación 2014” y el Distintivo Nacional Orgánico, respectivamente.

“El único vino orgánico certificado de México es de Parras de la Fuente y eso es algo que podemos decir con mucho orgullo, porque forma parte de una tradición e historia que pueden conocer al visitar su Museo del Vino o al participar en las Fiestas de la Vendimia del mes de Agosto. Por eso es que ofrecemos todas las bondades de nuestro ‘Oasis de Coahuila’, para compartirles la grandeza de nuestro estado”, dijo.

Rodríguez Garza manifestó que el vino Malbec 2012 de la vitivinícola con más tradición deslumbró el panorama internacional en Mayo al obtener el título de “Vino Revelación 2014” y la Medalla Gran Oro del Vigésimo Concurso Mundial de Bruselas 2014, lo que lo posicionó como uno de los mejores vinos a nivel global.

También destacó que en la trigésima cuarta edición de la Competencia Internacional de Vinos de San Francisco el máximo premiado para el Pueblo Mágico fue el Casa Grande Chardonnay 2013, aunque otras variedades que fueron reconocidas por su calidad como el Shiraz 2012, Merlot 2012, el Casa Madero V Rosado 2013 y el Chenin Blanc 2013, entre otros.

Además, en el arranque de la décimo tercera Exporgánicos 2014 el pasado 25 de Junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ratificó que dos tipos de vino orgánico de Casa Madero fueron los primeros en recibir el Distintivo Nacional Orgánico.

“Estamos orgullosos de que Parras de la Fuente sea un destino enológico de clase mundial. Tenemos más de 17 casas vinícolas y en ellas se refleja la tradición de una excelencia en su calidad que se mantiene hasta hoy. Por eso los invitamos a descubrir Coahuila a través de sus vinos y al conocer este mágico destino”, precisó.

El Secretario señaló que junto a estas bondades, Parras de la Fuente alberga elementos únicos de la identidad coahuilense, como son su gastronomía, enfocada principalmente en los dulces de leche y nuez como las noras, así como el asado de puerco, las tortillas de harina hechas a mano, los frijoles y el café de olla.

Agregó que a la par del deleite que se disfruta en las cocinas parrenses también se promocionarán atractivos de aventura como los que se viven en el Cañón de la Lima con los recorridos de senderismo, rappel y montañismo de primer nivel para observar pinturas rupestres; el turismo religioso originado por la devoción que profesan los habitantes en la Iglesia del Santo Madero y sitios históricos como el Estanque de la Luz, la Cueva de los Murciélagos, la Plaza del Reloj y el Teatro Juárez, entre otros.

“Estas son algunas de las partes que conforman la oferta turística de Parras de la Fuente que daremos a conocer en el evento en Guadalajara este próximo Sábado 27 de Septiembre en la Plaza de la Liberación. Sabemos que atraerán a visitantes para motivarlos a descubrir por qué Coahuila lo tiene todo”, finalizó.

Numeralia
417 años de tradición enológica posee Parras de la Fuente.

A destacar
>>El Pueblo Mágico de Parras de la Fuente es el sitio donde nació Casa Madero, vitivinícola considerada como la primera en América al establecerse en 1597, bajo el nombre de Hacienda de San Lorenzo. Su tradición enológica revitalizaría su auge en 1893 gracias a los esfuerzos de Don Evaristo Madero.
>>Entre sus atractivos históricos y recreativos destaca el Estanque de la Luz, que ubicado a los pies del Santo Madero, es el balneario recreativo más grande de la localidad y donde Thomas Alva Edison instaló una turbina hidroeléctrica para hacer pruebas para perfeccionar la bombilla eléctrica.
>>Entre sus bondades naturales destaca el Cañón de la Lima, donde se realizan expediciones para conocer las impresionantes panorámicas de la Región Sureste de Coahuila y las pinturas rupestres que dejaron sus primeros pobladores hace más de 10,500 años.

Etiquetas: Coahuila, Día Mundial del Turismo, Parras de la Fuente, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes