Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Autoridades estatales se reúnen con personal de WOLA y de la Casa del Migrante de Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de agosto de 2016.- Para analizar las acciones que se llevan a cabo en Coahuila en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, autoridades estatales, del INM y de la PRONNIF, se reunieron con personal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), y directivos de la Casa del Migrante de Saltillo.

Presidió el encuentro, el titular de la Unidad de Derechos Humanos en el Estado, Federico Garza Ramos, junto al Delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín y la Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia, Yezka Garza.

A nombre de WOLA, estuvo su representante Maureen Meyer, y por el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), asistió José Knipen, mientras que por la Casa del Migrante de Saltillo, estuvieron el Padre Pedro Pantoja y Alberto Xicoténcatl.

La mesa de trabajo, fue sede de la presentación del reporte denominado “Un camino incierto: Justicia para delitos y violaciones a derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”, elaborado por los mencionados organismos.

En la reunión, se intercambiaron opiniones y experiencias relacionadas con la atención que se brinda a las y los migrantes en el Estado.

Asimismo, se analizaron las acciones que se llevan a cabo en la entidad para garantizar que los abusos, delitos y violaciones a los derechos humanos en contra de las personas migrantes, sean investigados y sancionados.

Además, el titular de la Unidad de Derechos Humanos en el Estado y el Delegado del INM en Coahuila, reiteraron que la coordinación que tienen ambas instancias está encaminada a la atención y el cuidado de las y los migrantes.

Mientras que la Procuradora de las Niñas, Niños y la Familia, Yezka Garza, señaló las acciones que realiza la dependencia a su cargo, cuando se trata de menores migrantes y el gran interés que tiene el Gobernador Rubén Moreira para la atención a la población migrante.

Sobre todo en aquellas instancias gubernamentales en las que pueden recibir la atención de sus autoridades, como son el Registro Civil, la PRONNIF, la Procuraduría General de Justicia o la Comisión de Víctimas, entre otras.

Finalmente, las y los asistentes al encuentro, reiteraron su disposición de mantener estrecha coordinación a fin de garantizar la protección y respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que cruzan por territorio coahuilense.

Etiquetas: Casa del Migrante, Coahuila, personal, reunión, Rubén Moreira, WOLA


Galería de imágenes