Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Avanza Coahuila en implementar nuevo sistema de Justicia Penal, afirma Ángeles Fromow

Sostiene reunión de trabajo el Gobernador Rubén Moreira con María de los Ángeles Fromow

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. La titular del Consejo de Coordinación para la Implementación para la Implementación de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, transmitió al Gobernador Rubén Moreira el respaldo del organismo para consolidar los avances que registra el Estado en la materia.

Lo anterior, en reunión de trabajo a la que asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, así como los Secretarios de Gobierno, Armando Luna Canales y Jesús Ochoa Galindo, además del Procurador General de Justicia, Homero Ramos, y el director de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, Luis Efrén Ríos Vega.

Previo a la firma del convenio entre el Consejo y el Gobierno del Estado, tuvo lugar el encuentro al que también asistió Leticia Decanini Salinas, Comisionada para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila.

En ese marco, Decanini Salinas destacó los avances que registra el Estado en la materia:
Por ejemplo, citó que con el esfuerzo de los Tres Poderes, los indicadores relacionados con el primer trimestre del Año, Coahuila, dentro de su cuadrante de planeación, tiene el liderazgo nacional.

Mientras que en Normatividad y Capacitación ostenta el segundo lugar, “hemos enfocado esfuerzos en esos temas torales, que son la base del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Gracias al apoyo del Congreso del Estado y del Poder Judicial, hemos aumentado en un 70 por ciento las metas que teníamos en el eje de Normatividad”.

De igual forma, añadió Decanini Salinas, Coahuila aumentó considerablemente el porcentaje de las metas previstas, consideradas para cada Estado, por lo que se ubica en el quinto lugar nacional en cuanto alas metas de Capacitación.

“Además, tiene el sexto sitio en el renglón de Planeación y el noveno en Normatividad”, de igual forma, este año se reflejan avances “importantes en temas que hasta el 2012 nos encontrábamos en un cero por ciento, como en infraestructura, equipamiento y tecnologías de la Información”.

Por ello, anticipó que se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría Técnica, a cargo de Fromow Rangel, “a fin de que nos provea de ese sistema que representa un esfuerzo nacional que se hace a nivel nacional”.

Etiquetas: Coahuila, Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes