Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Boletín informativo referente a contingencia en Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 15 de junio 2013.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer el estado que guarda la contingencia registrada en este municipio a causa de las lluvias del jueves y el viernes.

SEDENA y el Plan D-N-3 de apoyo a  personas en caso de desastre

SEDENA y el Plan D-N-3 de apoyo a personas en caso de desastre

En el marco de la reunión del Comité Municipal de Protección Civil, el Gobernador del estado dio a conocer los acuerdos que se tomaron en el seno de este grupo de trabajo.

“La primera determinación es que seguiremos aquí en el Comité Municipal de Protección Civil el tiempo que sea necesario”, indicó.

El mandatario coahuilense aseguró que ahora mismo no es posible determinar con certeza cuándo terminará la contingencia meteorológica, toda vez que existe un 80 por ciento de posibilidades de lluvia para las próximas horas.

De acuerdo con los expertos de la Comisión Nacional del Agua, el Gobernador fue informado de que la característica de la nubosidad impide con exactitud saber cuál será la magnitud de la lluvia que se registre –en caso que así sea- en las próximas horas.

“Hacemos un llamado a la población de todo Piedras negras que esté alerta a las circunstancias meteorológicas, independientemente que viva o no en áreas afectadas, no necesariamente porque corran peligro, sino para que sepan a donde circular”, indicó el Gobernador.

Por unanimidad, reveló, el Comité Municipal de Protección Civil tomó la determinación de que el área de Villa de Fuente y las colonias cauce abajo y en los alrededores se desaloje dado el tamaño que tiene el río, dados los antecedentes que hay y debido a que ahora mismo no se puede determinar si hoy en la noche o mañana se precipita la misma cantidad de lluvia que este viernes.

Otro de los puntos acordados en el Comité Municipal de Protección Civil es que en las áreas inundadas se pida a la gente que desaloje.
Además, para atender esta contingencia, quedaron conformados los siguientes grupos de trabajo:

1.- De Censo. Coordinado por Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de las Mujeres.

2.- De Limpieza. Coordinado por Francisco Saracho, Secretario de Infraestructura.
En éste también participan un grupo de empresarios de Piedras Negras y la región Carbonífera.

3.- De Seguridad. Coordina la Sexta Zona Militar y su titular, Dagoberto Espinosa, así como la Policía Preventiva Municipal.

4.- De Albergues. Coordina Secretario de Desarrollo Social. Rodrigo Fuentes. Participan la Dirección de Desarrollo Social del municipio,

5.- De Salud. Coordina el Secretario de Salud, Lauro Cortés.Participa la dirección municipal de Salud.

6.- Del Agua. Coordina CONAGUA.

7.- De Víveres. Coordinan Alma Carolina Viggiano del DIF Estatal y participa DIF Municipal.
El Gobernador indicó que se tiene la solidaridad de muchos ciudadanos y que ya se están coordinando esfuerzos en municipios como Monclova, Saltillo y Torreón para recolectar víveres.

Manifestó que hay 42 colonias afectadas, pero que será hasta que se concluya el censo para determinar de forma precisa la cifra de afectados.

Por último, concluyó diciendo que existen fondos estatales y municipales de contingencias, y que el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, trabaja ya en el envío de los documentos y requisitos necesarios para que Piedras Negras pueda acceder a los recursos nacionales del Fondo de Desastres.

Etiquetas: CONAGUA, contingencia, lluvia, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, protección civil


Galería de imágenes