Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Busca México SOS continuidad en Coahuila en el Modelo de Seguridad

• Participa Rubén Moreira en Mesa de Seguridad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de septiembre de 2016.- Tras reconocer los avances de Coahuila en la disminución de homicidios y la certificación de los Centros de Reclusión por organismos internacionales, Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS, pugnó por la continuidad del modelo de seguridad adoptado por el Gobierno de Rubén Moreira Valdez para el próximo sexenio.

Durante la Mesa de Seguridad “Coahuila Sureste “, a la que acudió también el Ejecutivo Estatal, Camacho Nacenta destacó la voluntad política de Moreira Valdez para lograr una importante disminución en los índices delictivos, por lo que consideró que las cosas buenas deben conservarse.

“En un año hay cambio de Gobierno, todos debemos estar preparados, estando cada vez más informados y preparados, y es importante tener agendas en las Mesas de Seguridad, y que los candidatos conozcan que sabemos los puntos que no deben quedar fuera.

“Hay cosas buenas que deben conservarse, y debemos ser garante de qué cosas deben mantenerse y cuáles son los puntos que no deben irse porque se ha probado que son buenos, por lo cual debemos poner la mirada en un año para crear la agenda de seguridad y justicia”, manifestó.

Luego destacó el reconocimiento de que mientras en el país hay un incremento en los homicidios, Coahuila es uno de los lugares donde este delito va a la baja, mientras que en el caso de los Centros Penitenciarios se realizan las certificaciones internacionales.

En la Mesa de Seguridad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez compartió que en Coahuila los altos índices de inseguridad que afrontó al inicio de su Gobierno, fueron abatidos con determinación y voluntad, con ejes fundamentales como el atacar las fuentes de financiamiento, disminuyendo las ventas en el alcohol y con una buena policía.

“Se logró una importante disminución en cuatro años y medio porque los valores de la sociedad no fueron penetrados”, dijo.

Sin embargo, recalcó que existen publicistas del crimen o candidatos que promueven acciones que benefician a la delincuencia organizada, por lo que manifestó el temor de que haya un retroceso en lo que ya se ha avanzado en la materia.

“Si no hacemos un frente común, hay posibilidades de un retroceso”, enfatizó el Gobernador.

Luego enumeró las acciones que su Gobierno emprendió para lograr que Coahuila cuente con la paz y seguridad, entre los que destacan la construcción de nueve Bases y Cuarteles Militares.

Pidió que las Mesas de Seguridad se instalen en Monclova y Piedras Negras y que alcancen los municipios aledaños.

En la reunión de trabajo, participaron además del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora; Jaime Guerra, Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Coahuila Sureste; Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS, además de los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, y los 30 integrantes de este organismo civil en la región.

Etiquetas: Coahuila, México SOS, Modelo, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes