Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Buscan posicionar a Coahuila como el mejor destino turístico del norte de México

Con la profesionalización de los prestadores de servios turísticos y la cadena de valor

Ciudad Acuña, Coahuila. Al hacer la presentación oficial de los resultados de la actividad turística en Acuña, la Secretaria de Turismo Guadalupe Oyervides dijo que el reto de este año es posicionar a Coahuila como el mejor destino turístico del norte de México.

None

En conferencia de prensa expresó que ante los recortes sufridos por parte de la federación hay que adaptarse y crear nuevos esquemas para seguir avanzando en este rubro.

Recordó que el gobierno federal no solamente hizo recortes en materia de presupuesto al área de turismo, sino que desapareció programas, siete de ellos, incluido el de Pueblos Mágicos que afectan a Coahuila.

Dijo que Turismo de Coahuila y las OCV no se van a estar poniendo los guantes con la federación, al contrario, se adaptan a estos cambios y con nuevos esquemas de financiamiento se puede hacer más con menos recursos.

Oyervides se dijo complacida por la presentación de resultados de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acuña, que fueron mostrados en el informe del director Fernando Berain.

Hoy la OCV es dirigida aquí por Miguel Villarreal Franco, quien está trabajando en el programa turístico para este año, que estará lleno de actividades, indicó la funcionaria del gobierno del estado.

Dijo que dentro de la acción y la estrategia del 2020, en ése caso ya con el Lic. Miguel Villarreal como presidente de la OCV y Fernando Berain como director de este organismo, se avanza en las propuestas de remodelación de la calle Hidalgo.

“En ése caso se han presentado diversas alternativas, cómo vamos, cómo le vamos a hacer, quiénes son los personajes, quiénes vamos a intervenir y bueno evidentemente en cada una de las acciones se habla de la coordinación con el equipo, con el alcalde, con los empresarios, con la OCV y la Cadena de Valor”, dijo Oyervides.

“El gobernador Ing. Miguel Ángel Riquelme ha sido muy claro en qué es lo que quiere, cómo lo quiere y hacia dónde vamos en materia de turismo y es lo que estamos haciendo”, dijo.

“La comercialización es nuestra meta este 2020, ya se hablaron de las inversiones que se van a hacer en Acuña; un crecimiento en la inversión hotelera, un crecimiento de aproximadamente 100 cuartos de inversión, de la inversión privada”, indicó.

“Esto quiere decir que vamos avanzando, que estamos dando pasos y que esos pasos son gracias principalmente a la seguridad que ha regresado a nuestro estado con la estrategia del gobernador Miguel Ángel Riquelme”, puntualizó.

“Podemos decir que estamos haciendo una promoción muy efectiva, que todavía tenemos retos, sí muchísimos, nadie dice que ya terminamos la tarea, al contrario estamos empezando, la Secretaría, la OCV, el presidente, pero tenemos un año de oportunidades”, destacó.

Dijo el 2020 se convierte en algo diferente: “yo creo que cada año se convierte en algo diferente, y el 2020 será el “Año de la Comercialización” y de la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Este año el reto es que posicionemos a nuestra entidad como destino turístico pero que posicionemos a Coahuila como el mejor destino turístico del norte del país, señaló la funcionaria.

Recordó que el presupuesto de la dependencia a su cargo es poco, apenas 74 millones de pesos de los que la secretaria destina a capacitación el 40% .

Un porcentaje importante ha sido destinado a la remodelación calle Hidalgo, que podrá incrementar mediante el convenio “Vamos a michas”, en el que participará la presidencia municipal, el alcalde y dirección de turismo.

Dijo que este es un presupuesto a disposición de la creatividad de los alcaldes, de los empresarios, de la propia Secretaria de Turismo y de las OCV, indicó.

“Vamos a ir a tocar las puertas, las cosas no llegan solas, los recursos están al alcance de todos, y estamos haciendo un gasto transparente, que ahí está a disposición del escrutinio ciudadano en el portal del Congreso del Estado”, sostuvo.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, OCV, Roberto de los Santos, turismo


Video


Galería de imágenes