Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Capacita ONUDC personal de la PGJE en perspectiva de género

Saltillo, Coahuila. 08 de agosto del 2017.-Para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres de Coahuila, el Gobierno del Estado estableció una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) mediante el proyecto MEXZ14 sobre inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas de seguridad y justicia en México.


Luz Elena Morales, titular de la Secretaría de la Mujer destacó que en concordancia con la aplicación y protección de los derechos humanos en Coahuila, durante la administración de Rubén Moreira Valdez se trabaja con la ONUDC para proteger a las mujeres a través de convenios de colaboración.

De esa manera, los ministerios públicos, médicos legistas y de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Saltillo y Torreón recibieron capacitación especializada en estos temas a través de los convenios con esta oficina.

El trabajo coordinado entre el Gobierno de Rubén Moreira Valdez y la UNODC inició desde el 2014 con la asesoría en la elaboración de diagnósticos sobre perspectiva de género en los medios de comunicación y la situación de mujeres migrantes en Coahuila.

Luego continuó en los años 2015 y 2016 con los diplomados en investigación ministerial con perspectiva de género y el taller sobre el Protocolo Alba, mismo que se activa de inmediato para detectar si los homicidios de mujeres corresponden a un feminicidio, además de que en Coahuila se trabaja con el diagnóstico de factores de riesgo y condiciones para la trata de personas.

Morales Núñez destacó que en esta alianza también se trabajó con el Tribunal Superior de Justicia del Estado puesto que el Poder Judicial convocó a juezas, jueces, secretarios de acuerdo y proyectistas para atender las asesorías en la aplicación del Protocolo Juzgar con Perspectiva de Género en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova.

Durante este 2017 se mantiene la capacitación con diplomados al personal de la PGJE en la región Norte, en la región Sureste se reafirmarán los temas de igualdad sustantiva, para el personal del TSJE de todo el Estado se realizarán los talleres sobre el estudio de casos en materia familiar y penal y se proporcionarán elementos sobre lenguaje incluyente incorporando a los defensores de oficio.

Por otra parte, la UNODC elabora los protocolos de violencia familiar, delitos sexuales, acoso, hostigamiento y violencia feminicida en la vertiente de atención; mientras que, en la vertiente de prevención elabora los lineamientos de justicia laboral y el estudio de la violencia política hacia las mujeres que se presentó en el pasado proceso electoral de Coahuila.

Morales Núñez destacó que por disposiciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, en este tema tan sensible para la entidad, la administración estatal seguirá trabajando hasta el último día de este gobierno.



Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera