Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Capacitan al personal de Catastro en torno a la norma técnica

-para Generadores e Integradores de Información Catastral y Registral

Ciudad Acuña, Coah. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) capacitó al personal de catastro de Acuña y Zaragoza Coahuila, en torno a la Norma Técnica para Generadores e Integradores de Información Catastral y Registral.

Hernán Valdés Dávila, Subdirector Estatal de Geografía del INEGI, fue uno de los capacitadores, que incluyó los conceptos y términos en esta materia, información sobre la cédula única catastral y registral, los levantamientos geodésico, topográfico y fotogramétrico; divisiones y nomenclaturas cartográficas; características de los planos y la confidencialidad y reserva de los datos, entre otros.

Carlos Maltos Villarreal, Director de la Unidad Catastral Municipal y empleados de la dependencia recibieron esta capacitación, al igual que personal del vecino municipio de Zaragoza.

En este marco, Valdés Dávila reconoció que Acuña está dentro de un programa de modernización catastral, que ya cuenta con un diagnóstico y que sólo resta la definición del municipio para iniciar los trabajos de modernización, cuyo programa es apoyado por Banobras.

Señaló que la modernización es tendiente a organizar las bases de datos del padrón catastral y la base de datos cartográfica, para garantizar la homogeneidad entre las dos bases; a fin de que la información que aparece en la cédula catastral corresponda efectivamente a la realidad del predio, en aras de que el catastro sea justo y equitativo, y que cada persona pague lo que corresponda.

En tanto, el beneficio para los usuarios, será que los trámites catastrales se lleven de manera rápida y expedida, y que tengan acceso a la información, incluso vía internet; además que el trámite sea más sencillo.

Para catastro la modernización catastral garantiza mayor fuente de ingresos en el cobro del predial, sin necesidad de aumento en el cobro del impuesto; es decir, que se incrementarían los ingresos con la actualización del catastro.

Refirió que ya existe un diagnóstico y un proyecto para la modernización catastral de Acuña, y que definiendo el municipio su inicio, el 40% de lo que invierta sería recuperable a través de un fondo de Banobras.

Dijo que de Coahuila alrededor de 6 municipios han iniciado actividades en torno a la modernización, con la elaboración de un diagnóstico –como es el caso de Acuña- con el análisis de las bases de datos, del padrón catastral y de la base de datos cartográfica, así como un muestreo en campo.

Etiquetas: Acuña, capacitación, catastro, Evaristo Lenin Pérez, INEGI, personal


Galería de imágenes