Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Caravanas culturales y artísticas lleva el gobierno del estado a comunidades de Sierra Mojada

Es uno de los municipios más distantes de los centros urbanos de la entidad

Torreón, Coah. Desde principios de año, la Secretaría de Cultura llega a las comunidades de Sierra Mojada, así como a la misma cabecera municipal, con las caravanas culturales “Coahuila Sonríe”.

Juan Huerta Aragón, Coordinador de la Secretaría de Cultura en La Laguna, —que además de atender a los municipios de esta región, por su ubicación geográfica también abarca a Sierra Mojada— mencionó que por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira se han programado estas actividades.

La Secretaría de Cultura, a cargo de Ana Sofía García Camil, ha desarrollado diversos eventos en las comunidades Esmeralda, Hércules, Salinas del Rey, San José de Carranza, El Alicante y en la propia cabecera de este municipio del semidesierto coahuilense, donde se ha vuelto a utilizar el histórico Teatro Apolo, explicó.

Huerta Aragón recordó que en la primera de estas caravanas en Sierra Mojada, se tuvo un gran éxito con la participación de decenas de personas, entre niñas, niños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de lo que les presentaron creadores artísticos de la Laguna.

Así, en este municipio, uno de los más retirados de los centros urbanos de Coahuila, se presentó la exposición fotográfica “La Luz se va con el Tren Silbando”, de Pierre Lherbon, francés que vivió en La Laguna; es una colección que se quedó en la comunidad para presentarse de manera itinerante en las escuelas.

También se llevó a las familias la Lectura en Atril con un grupo de bibliotecarios llamados “La Octava Puerta”, con la intención de fomentar la lectura entre la población dentro del programa estatal en el ramo, que inició el Gobernador del Estado en enero pasado.

De la misma forma, se presentaron cuenta cuentos con libros que se encuentran en la biblioteca de Sierra Mojada, con el fin de que los niños se motiven con esa lectura y se genere en ellos un gusto por la lectura.

Mientras que bajo la conducción de Luis Solares, un especialista en cine, se exhibió la película basada en un hecho real, “El Juego Perfecto”, que relata la historia de un equipo de beisbol infantil, integrado por niños de Monterrey, Nuevo León que en 1957 ganó, tras sortear obstáculos y limitaciones, el campeonato mundial en Estados Unidos.

Planean segunda caravana

El Coordinador de la Secretaría de Cultura en La Laguna comentó que en la segunda caravana que se planea para Sierra Mojada, se montará una exposición de libros de los siglos XVII, XVIII y XIX, donde la joya principal es la primera edición del Tomo III de Don Quijote de la Mancha en la versión mexicana, libro que data de 1833; también habrá libros de 1792, entre otros.

Además de animaciones culturales con “Ponchín te lee un libro”; la proyección de otra película y charlas de teatro a cargo de Gerardo Moscoso.

Etiquetas: arte, caravana, Coahuila, cultura, Secretaría de Cultura, Sierra Mojada


Galería de imágenes