Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

CCPC: aplicación efectiva de la legislación ambiental

El CCPC desea invitar al público a participar en el proceso de revisión de las Directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental

Montreal, a 17 de abril de 2012. El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) desea recibir sus comentarios en torno a los cambios propuestos a las Directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental conforme a los artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) de la CCA.

Los artículos 14 y 15 del ACAAN establecen procedimientos que permiten a particulares presentar una petición ante el Secretariado de la CCA en la que aseveren “que una Parte [del ACAAN] está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”.

En el marco de la sesión ordinaria del año pasado celebrada en Montreal, el Consejo de la CCA –integrado por los ministros de medio ambiente de los tres países– anunció formalmente una revisión trilateral encaminada a “modernizar y optimizar” el proceso de peticiones ciudadanas.

Como resultado de esta revisión, un equipo de tarea sobre la modernización del proceso de peticiones ciudadanas, creado por instrucción del Consejo, presentará los cambios propuestos a las Directrices el miércoles 18 de abril en el marco de la sesión vespertina del foro público del CCPC en Toronto.

El CCPC desea conocer su comentarios respecto a los cambios preliminares, que pueden consultarse en línea [insert link to document page]. Hay dos formas de presentar sus comentarios: puede integrarse al segmento de preguntas de la sesión de Toronto o participar vía Internet en directo a partir de las 15:15 horas (tiempo del este) en www.cec.org/webcast. También puede enviar sus comentarios por escrito a más tardar el jueves 17 de mayo por medio de esta página web o hacerlos llegar por correo electrónico a jpac@cec.org.

Puede consultar las Directrices vigentes e información detallada acerca del mecanismo de peticiones ciudadanas en la página de las Peticiones ciudadanas sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental.

Luego de su última sesión celebrada en noviembre de 2011 en El Paso, Texas, el CCPC sometió a la consideración del Consejo la Recomendación 11-04 con observaciones en torno al proceso de peticiones ciudadanas.

Si desea obtener mayor información relativa al foro público del CCPC, cuya atención se centrará en el futuro energético de América del Norte, o si desea registrarse para recibir un recordatorio sobre la transmisión vía webcast, visite: www.cec.org/energia2012.

Acerca del CCPC

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), grupo conformado por 15 ciudadanos independientes —cinco de cada país de América del Norte—, ofrece al Consejo de la CCA recomendaciones sobre cualquier asunto en el ámbito del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y sirve también como fuente de información para el Secretariado de la CCA.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización internacional creada por Canadá, Estados Unidos y México en términos del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), tratado ambiental paralelo al TLCAN. El propósito de la Comisión es ocuparse de los asuntos ambientales de los tres países, para lo cual deposita un interés especial en los retos y oportunidades ambientales derivados del libre comercio del subcontinente.

Comisión para la Cooperación Ambiental
393 rue St-Jacques Ouest, Bureau 200
Montreal, Quebec, Canadá, H2Y 1N9
Tel: (514) 350-4300; Fax: (514) 350-4314
Correo-e: info@cec.org

Etiquetas: ACAAN, ambiente, Canadá, CCPC, Montreal