Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Celebran 417 años de tradición enológica con la Feria de la Uva y el Vino de Parras de la Fuente

>>El Pueblo Mágico vive en este periodo vacacional de verano su tradicional Feria de la Uva y el Vino y las Fiestas de la Vendimia 2014

Reconocido como uno de los destinos vitivinícolas más importantes del panorama internacional, el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente iniciará sus máximos festejos del 1 al 17 de Agosto para realizar una edición más de la tradicional Feria de la Uva y de las Fiestas de la Vendimia 2014, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció que esta consolidada feria registra de manera formal su sexagésima novena edición para recibir a un estimado de 20 mil visitantes que conocerán las tradiciones y esplendor cultural de este destino turístico de la Región Sureste.

Explicó que durante los 17 días de actividades, los visitantes podrán degustar las diferentes variedades de vinos entre los que sobresalen los Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenére, Malbec; vinos espumosos y blancos como el Chardonnay y una extensa variedad de vinos generosos, brandys y licores .

“Este evento se celebra de manera formal desde 1945 y hace alusión a la tradición vitivinícola de este Pueblo Mágico, reconocido desde hace años como uno de los destinos enológicos más galardonados en el mundo”, precisó.

Rodríguez Garza explicó que como actividades alternas de la Feria de la Uva y el Vino, habrá callejoneadas para mostrar el esplendor arquitectónico del Pueblo Mágico, junto al desarrollo de la Cabalgata del Ausente el 17 de Agosto; la charreada; dos espectáculos de Matlachines por el Cerro de la Cruz; la danza de Nanchititla y el tradicional Desfile de la Corte Real.

También señaló que se realizarán espectáculos artísticos, dancísticos y musicales entre los que sobresale la participación de la Sonora Santanera; la Sonora Tropicana de Benetia; Banda La Trakalosa; Grupo Noción y el espectáculo Talentos Parrenses para abrir el escenario al talento local.

Agregó que a la par del esplendor vinícola se realizarán exposiciones industriales, comerciales y artesanales para poner a la venta los principales productos que se producen en “el Oasis de Coahuila”, donde también destacan los dulces de nuez, higo y leche.

“También se realizarán actividades religiosas relacionadas con Santa María de las Parras, patrona de la cabecera municipal que es venerada con mucho fervor y todo esto permitirá promocionar los atractivos naturales, ecoturísticos y de aventura a la par de la tradición enológica. De esta manera es que se espera lograr un beneficio superior para las y los parrenses en estos días por la gran afluencia de visitantes”, dijo.

El Secretario manifestó que la ceremonia de la molienda de uvas por parte de la Reina y la Corte Real de la Feria, que se realiza desde hace más de cuatro siglos en este Pueblo Mágico, se hará de nueva cuenta en la Hacienda San Lorenzo los días 9 y 10 de Agosto con las conocidas Fiestas de la Vendimia.

Destacó que el tradicional evento se realizará de nueva cuenta en este sitio por ser el hogar de Casa Madero, la vitivinícola fundada en1597 y considerada la más antigua de América.

Además, concluyó que con la unión de vinícolas locales entre los que destacan Casa Madero, El Vesubio, Perote y Rivero González, entre otros, estas celebraciones atraerán a toda la población para concluir el periodo vacacional y observar espectáculos tradicionales como el desfile que se realizará el 10 de Agosto para concluir con las festividades.

“Habrá un desfile con vistosos carros alegóricos que hacen lucir más las principales avenidas del Pueblo Mágico, ya que encabeza este recorrido un personaje que interpreta al dios Baco, la reina de la Feria de la Uva y el Vino y las jóvenes y hermosas vendimiadoras con sus vestidos blancos y sus pañoletas de colores. Por eso es que invitamos a todos a que se unan y disfruten de esta tradición”, finalizó.

Numeralia
20 mil visitantes son esperados para la Feria de la Uva y las Fiestas de la Vendimia.
28 espectáculos, ceremonias, callejoneadas y desfiles se realizarán durante ambas festividades.
417 años se celebrarán de la fundación de la vitivinícola mexicana Casa Madero.

A destacar >>La Feria de la Uva se realizará del 1 al 17 de Agosto y los espectáculos estelares tendrán diferentes sedes como la Unidad Deportiva, el Teatro del Pueblo y el Centro de Convenciones.

>>Las Fiestas de la Vendimia darán inicio el Sábado 9 de Agosto a las 19:30 horas. La presentación y danza de los Matlachines se realizará en el Cerro de la Cruz a las 21:30 horas.

>>A las Fiestas de la Vendimia se unen productoras de vino como: Antiguas Bodegas de Perote, Viñedos Hacienda del Marques, Bodegas El Vesubio, Viñedos y bodega de la Hacienda del Rosario, Bodegas Las Pudencianas, Bodegas Hecho a Mano, Vinos Segovia Fuantos, entre otros.

>>Durante todo el año en Casa Madero hay visitas guiadas a su fábrica y a sus bodegas, el recorrido es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y sólo los fines de semana. También hay paseos en calandrias y caballos por los viñedos.

>>La presentación de la Sonora Santantera y la Sonora Tropical de Benetia se realizará el Sábado 2 de Agosto en la Unidad Deportiva, mientras que la presentación de la Banda La Trakalosa será el Sábado 16 de Agosto tras la Cabalgata del Ausente.

Etiquetas: celebración, Coahuila, feria, Parras de la Fuente, SEDETUR, tradición, turismo, uva, vino


Galería de imágenes