Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Cerca de 730 familias campesinas se benefician con 40 obras del Programa Coussa

Son para revegetar el suelo y almacenar agua

Saltillo, Coah. Con la construcción de 40 obras del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), el Gobierno de Todos a cargo de Rubén Moreira, en coordinación con la SAGARPA, beneficiará a alrededor de 730 familias de productores agrícolas de Coahuila.

Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural informó que con un avance físico del 85 por ciento está por concluir el ejercicio 2011 del Programa, en el que se aplica una inversión conjunta de 28.6 millones de pesos.

Recordó que el pasado 11 de febrero, el Gobernador Rubén Moreira recorrió las comunidades de “Aguanueva”, “Carneros” y “La Ventura”, de Saltillo, donde supervisó los adelantos de las obras que COUSSA desarrolla en las tres localidades.

Señaló que los trabajos, que se llevan a cabo con mano de obra de los propios lugareños, tienen la finalidad de revegetar el suelo y almacenar agua en temporada de lluvias.

“Aunque en Coahuila, al igual que otros estados, se pasa por un estiaje prolongado, la instrucción del Gobernador Rubén Moreira es contar con la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo los escurrimientos cuando se presenten las lluvias”, agregó Garza Flores.

Por otra parte, el titular de la SEDER enumeró algunas de las obras del Programa COUSSA que se construyeron o están en proceso de terminación en diversas regiones de la entidad:

Se trata de áreas de exclusión, pasos de rodillo aereador, canales de derivación de escurrimientos, bordería interparcelaria, terrazas de base angosta, bordos para abrevadero, canales de llamada, desarenadotes, presas filtrantes de piedra acomodada y de gaviones, zanjas-bordo, o presas derivadoras o de mampostería, apuntó.

Todas permitirán la captación de agua y la conservación de los suelos para aprovechar al máximo las precipitaciones pluviales, aunque los beneficiarios, de así determinarlo, también pueden aprovechar escurrimientos para el riego de parcelas.

Etiquetas: agua, campesinos, Coahuila, COUSSA, Noé Garza Flores, SAGARPA


Galería de imágenes