Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila avanza en uso de energía sustentable

· Equipan con Celdas Fotovoltaicas al Bosque Urbano Ejército Mexicano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 06 de Mayo de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la inauguración formal de las celda fotovoltaicas que se encuentran ya en funcionamiento en el Gran Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, y que genera el 80 por ciento de su consumo total.

El Mandatario estatal destacó que Coahuila Avanza en materia de medio ambiente, al tiempo que refrendó su compromiso de mantener programas que protejan el hábitat natural de la entidad, así como impulsar las reformas legislativas y políticas públicas que falten por realizar en esta materia.

Rubén Moreira hizo un llamado a los presentes y a la ciudadanía en general a cuidar el medio ambiente, en lo particular mencionó la Sierra de Zapalinamé, ya que señaló que hay que empezar por nuestro entorno más cercano.

Recordó que por sus valores sociales y ecológicos, fue decretado Área Natural Protegida con carácter de Parque Estatal, y ya que otorga un espacio verde en donde el ciudadano puede realizar diversas actividades al aire libre, hay que cuidarlo y protegerlo.

En su intervención, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Coahuila, consideran el abasto de energía en base a producción solar, para así producir energías limpias.

En ese tenor, Canales Gutiérrez informó que tan solo en la Secretaria de Medio Ambiente y en las oficinas de Seguridad Pública de Torreón; se han llevado a cabo inversiones por más de 16 millones de pesos, generando ahorros en tan solo año de más de 470 mil pesos y ya con tecnología de apoyo y desde el año 2012 por más de un millón de pesos.

Destaca el Bosque Urbano con un parque solar fotovoltaico que utiliza 336 paneles solares, con capacidad de producción diaria de 370 Kwh, representando el 80 por ciento del consumo del mismo, y con un aerogenerador de 2.4 kwh.

En tanto, el Presidente del Patronato del Bosque Urbano Ejército Mexicano, Antonio Dorbecker Ramírez indicó que con estas celdas se cumple con el objetivo de uso de energías limpias para la operación del mismo, y reconoció el trabajo realizado por la administración estatal al declararlo área protegida, a donde llegan diversas especies migratorias como halcones y la mariposa monarca.

“Al inicio de la administración del Gobernador Rubén Moreira, el Bosque Urbano tenía solamente tres hectáreas disponibles al público, el día de hoy cuenta con 51.4 hectáreas, convirtiéndolo en el área urbana más grande del estado de Coahuila”, dijo.

Asimismo, se informó que en el Chapulín cuenta con 344 paneles solares con capacidad de 501 kwh lo que representa el 100 por ciento del mismo; mientras que las oficias de Seguridad Pública de Torreón, cuentan con 166 paneles solares con capacidad de producción de 20kwh representan el 30 por ciento del consumo, por mencionar algunos.

Para finalizar, Gobernador Rubén Moreira, autoridades y tropas de niños y niñas scout, cortaron el listón con lo que quedó formalmente inaugurada estas celdas fotovoltaicas.

Estuvieron presentes durante el evento, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; el Procurador de Medio Ambiente del Estado, Emilio Darwich Garza; el Director del Bosque Urbano Ejército Mexicano, Jorge García Rodríguez; el Presidente del Patronato del Bosque Urbano, Antonio Dorbecker Ramírez; la Niña Scout, Citlalli Olvera Rodríguez; el Gerente Regional de la CONAFOR, Carlos Galván Tello; el Director Regional de la CONANP Noreste, Carlos Sifuentes Lugo.

También la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo; el Secretario de la Juventud, Carlos García Vega; el Diputado Federal, Armando Luna Canales; el Diputado Presidente de la Comisión de Salud, Agua y Medio Ambiente, Javier de J. Rodríguez Mendoza; entre otros.

Etiquetas: avance, Bosque Urbano, Coahuila, energía sustentable, Rubén Moreira, uso


Galería de imágenes