Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila busca certificación zoosanitaria para ganaderos

Concluye visita de funcionarios del USDA-APHIS para certificación del status zoosanitario en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de julio de 2017.-El Gobierno de Coahuila busca la recuperación del estatus zoosanitario, por ser la ganadería una de las principales actividades en varias regiones de la entidad, por lo que la instrucción es la de incrementar recursos económicos y humanos a fin de mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería coahuilense.

El objetivo es lograr el reconocimiento ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de Servicios de Inspección en Salud Animal y Vegetal (USDA-APHIS por sus siglas en inglés), y poder lograr la certificación del status zoosanitario en Coahuila.

Este viernes concluyó la visita de funcionarios de la USDA-APHIS, los cuales hicieron una revisión exhaustiva de evidencia documental y de campo, de las actividades realizados por la Seder, sobre el intenso trabajo realizado en todo el territorio estatal en materia de salud animal

La reunión de conclusiones fue presidida por el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña, quien agradeció a nombre del Gobernador Rubén Moreira a los funcionarios del USDA-APHIS, así como a los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Sagarpa el trabajo realizado en conjunto.

“La recuperación del estatus zoosanitario para nuestro estado, es de gran interés para el Gobernador Rubén Moreira, por ser la ganadería una de las principales actividades en varias regiones de Coahuila, la instrucción es la de incrementar recursos económicos y humanos a fin de mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería coahuilense”, declaró.

Afirmó que para lograr de nuevo el reconocimiento ante USDA-APHIS, fue necesario el trabajo conjunto del personal del área de ganadería de la SEDER, de los Médicos Veterinarios asignados en las distintas regiones del estado; Además dijo que los técnicos del SENASICA harán durante la presente semana, visitas de pre-certificación en diversos municipios, con el propósito de evaluar las estrategias implementadas.

En la reunión estuvieron presentes el representante de la USDA en México, Alejandro Perera Ortiz; el representante de Senasica, Eli Tonatiuh Selva Hernández; el Delegado Estatal de la Sagarpa, Jorge Alberto Flores Berrueto; el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Olegario Ramón Lozoya.

Etiquetas: APHIS, certificación, Coahuila, condiciones sanitarias, ganaderos, Rubén Moreira, USDA


Galería de imágenes