Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila celebra las fiestas patrias en grande

>>La Secretaría de Turismo invita a conocer la grandeza de Coahuila durante las fiestas patrias para conocer de historia, cultura y tradiciones

Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas honorables de Insurgentes cayeron apresadas el 21 de Marzo de 1811 en un desértico páramo de Acatita de Baján. Ahí, el “Padre de la Patria” iniciaría una ruta junto a un millar de sus tropas por el corazón de Coahuila para encontrarse con la muerte y la redención, que lo convertirían en el ícono de la justicia y la independencia de todos los mexicanos.

Por esta razón, Coahuila enaltece su orgullo patrio con la llegada del mes de Septiembre para atraer a miles de visitantes a que conozcan los sitios que formaron parte de este fatídico recorrido que puso fin a la primera etapa de la Guerra de Independencia.

Los viajeros pueden conocer al viajar a través de la Ruta Hidalgo, el sitio donde el “Cura de Dolores” ofició su última misa como hombre libre, en la Hacienda de Santa María de Ramos Arizpe; para después recorrer el sitio donde fue capturado por Ignacio de Elizondo en Acatita de Baján en la Región Centro; así como conocer Sacramento, municipio que lleva este nombre por ser el lugar en donde el Primer Insurgente ofició su última eucaristía e incluso, tocar las paredes de una de las casas donde pernoctó en el Pueblo Mágico de Viesca, antes de ser trasladado a Chihuahua.

Estos son algunos de los elementos con los que la Secretaría de Turismo del Estado promociona durante este mes patrio que los visitantes se maravillen con las raíces históricas que se preservaron en la hospitalidad de las y los coahuilenses; en estos tesoros históricos; en la riqueza cultural y la belleza de los atractivos naturales que hacen que Coahuila lo tenga todo.

Durante los días de asueto por la conmemoración del Inicio de la Guerra de Independencia, Coahuila será la opción perfecta en el Norte de México para conocer un extenso patrimonio histórico, que surge con el caudillo insurgente y que permitiría que las huellas de hombres venerables como Miguel Ramos Arizpe, Melchor Múzquiz, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza y sus tropas, quedaran inmortalizadas a través de objetos exhibidos en los más de 60 museos, galerías y recintos culturales que estimulan el turismo cultural en las cinco regiones del estado.

A la par del fervor patrio que se vivirá a nivel nacional, los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de los festejos ya considerados como tradicionales, que engloban rasgos folclóricos y el abanico cultural de la identidad coahuilense.

A unos 50 kilómetros del lugar donde fue capturado Miguel Hidalgo habrá una fiesta patronal. El municipio de Nadadores celebrará la Feria de la Virgen de las Victorias de Nadadores a partir del 5 de Septiembre, fecha en la que la Región Carbonífera se volcará en la algarabía producida por la Feriexpo Sabinas 2014, mientras que en Nava, la remoción de la Presidencia Municipal para honrar la conmemoración a los próceres, constituye uno de los eventos que se realizarán en la Región Norte, a la par de las actividades en Piedras Negras y Acuña.

La Región Laguna también será uno de los destinos que recordará en grande a los Héroes de la Independencia y congregará a un estimado de 500 mil visitantes durante la realización de la sextuagésima octava Feria de Torreón, que finalizará el Domingo 28 de Septiembre.

Asimismo, la Feria de Matamoros inició formalmente el pasado Domingo 31 de Agosto para atraer a que más visitantes nacionales y del interior del estado disfruten de esta misma región con el espíritu campestre y tradicional de este municipio, que tendrá bailes como el tradicional de Blanco y Negro y que finalizará en la víspera de la conmemoración que inicia el 15 de Septiembre.

Las tradiciones de la Región Sureste se sumarán para atestiguar el bicentésimocuarto aniversario del “Grito de Dolores” con el inicio de la Feria de la Manzana que se celebrará durante este mes con la dulzura de las conservas, licores y demás postres hechos con los frutos cosechados en el Pueblo Mágico de Arteaga.

Otro de los eventos que también causará sensación se realizará en la capital del estado, ya que la magia vitivinícola de Parras de la Fuente llegará a Saltillo con una cata especializada de vinos que la vinícola Casa Madero realizará en el Hotel Double Tree Suites by Hilton de Saltillo, el 12 de Septiembre a las 20:00 horas.

En Coahuila habrá mucho por hacer. Otra de las opciones es deleitarse con la gastronomía emblemática de la región, donde las tortillas de harina se fusionan con el sabor del asado de puerco, el cabrito y la carne asada, junto a los frijoles de olla, los licores, brandys, vinos generosos y dulces de nuez y leche que se ofertarán durante los festejos.

Luis Alfonso Rodríguez Garza, Secretario de Turismo del Estado aseguró que todos estos elementos hacen que las y los coahuilenses se sientan orgullosos de conmemorar las hazañas de hombres y mujeres que pelearon para dar forma a su patria.

“La celebración en nuestro estado es un sinónimo de tradición y orgullo porque representa nuestra identidad y los valores que nos forjan como hombres y mujeres de bien. Los invitamos a conocer cada una de las cinco regiones de Coahuila porque cada quien celebrará y conmemorará de una forma distinta nuestra soberanía nacional y la riqueza que tenemos por el simple hecho de ser mexicanos.”, finalizó.

Numeralia
5 ferias integrarán a la conmemoración patria en todo el estado.

A destacar
>>La Feria de la Manzana se realizará durante este mes para congregar a los visitantes en la Sierra de Arteaga para que se deleiten con los licores, conservas, postres y mermeladas del fruto que se cosecha en este bello Pueblo Mágico.
>>La tradicional Feria de Matamoros inició el 31 de Agosto y finalizará el 16 de Septiembre para coincidir con los festejos por el Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia.
>>La Feria de Torreón 2014 concluirá el 28 de Septiembre y contará con bailes, espectáculos y eventos especiales durante todo el mes en su Terraza y en el Teatro del Pueblo.
>>La Feria de la Virgen de las Victorias 2014 de Nadadores se realizará a partir del Viernes 5 de Septiembre y finalizará el día 15 para ceder la algarabía de la Fiesta Patronal a la celebración patria.
>>La Región Carbonífera se llenará de espectáculos musicales, exposiciones industriales y las tradicionales cabalgatas de Sabinas y Santo Domingo con el desarrollo de la Feriexpo Sabinas, del 5 al 16 de Septiembre.

Etiquetas: celebración, Coahuila, fiestas patrias, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes