Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Coahuila ejemplo en la lucha contra la droga y el delito: ONU

Presenta la UNODC resultados de su implementación

El Gobierno de Rubén Moreira mantiene control en la comercialización de bebidas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de julio de 2017.- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazitelli, elogió el trabajo del Gobierno de Rubén Moreira Valdez en favor de la familia y la niñez así como su combate permanente a la violencia de género, al tiempo que destacó que la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol coadyuva en la disminución tangible de los índices delictivos.


Ante ello, se pronunció porque el ejemplo de Coahuila se multiplique en otras entidades federativas y porque se le dé continuidad ante los relevantes resultados obtenidos desde el año 2012 a la fecha.

Durante la presentación de los alcanzados durante la evaluación de impacto de la mencionada Ley, que presidió con la representación del Gobernador Rubén Moreira el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, se enumeraron una serie de importantes avances en materia de seguridad y de salud pública a raíz de su implementación.

Ante el Oficial de Cooperación Nacional de la UNODC, Javier Hernández Muñoz, quien presentó una serie de gráficas donde se plasman los resultados alcanzados en esta materia, Luigi Mazzitelli expresó que la cooperación entre los Tres Poderes del Estado permitió estructurar el estudio que llevó a cabo el organismo luego de la puesta en vigor de la mencionada Ley.

Personalmente estoy muy orgulloso del presente estudio que brinda a México y a América Latina respuestas muy contundentes en uno de los problemas que más aquejan a toda sociedad como la seguridad, añadió.

El control en la venta y el consumo del alcohol, representa el eje principal sobre el que combate la violencia y los índices delictivos como el homicidio y los robos, que en Coahuila bajaron significativamente del año 2012 a la fecha, apuntó.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora dijo que para el Gobernador Rubén Moreira las aportaciones, la cooperación y las opiniones de organismos con experiencia, como la UNODC, que combaten el delito a nivel internacional, fortalece el trabajo de la presente administración.

Indicó que en casi seis años de administración, en forma permanente se combatió el crimen organizado, las drogas, el tráfico de personas y el secuestro, sobre todo porque en sus inicios el crimen tenía atemorizada a la población.

Con el apoyo del Presidente Enrique Peña, se enfrentó frontalmente y con decisión esta problemática con cuerpos de élite para reforzar la seguridad, pero también fue necesario implementar una serie de reformas que involucraban a los Poderes Legislativo y Judicial.

Esta Ley, dijo Zamora Rodríguez, está inmersa en la estrategia del Gobierno del Estado en contra del crimen organizado que en su momento decidió el Ejecutivo del Estado, que, como otras, provocó inquietudes entre la población e incluso recibió ataques por quienes se veían de alguna forma afectados por estas medidas.

“Se invirtió en equipamiento, infraestructura física, armamento, equipo para operaciones de inteligencia, instituciones para formar profesionales en seguridad pública.

“Con el acompañamiento de los Poderes Legislativo y Judicial, sin olvidar la capacitación en materia de Derechos Humanos permitió alcanzar estos avances”, abundó.

“No estamos satisfechos, pero dejamos bases firmes para que se de continuidad a la paz y a la tranquilidad que hoy han encontrado las familias coahuilenses”, destacó.

Luego, compartió algunas estadísticas que reflejan la baja permanente en los índices delincuenciales:

De 2013 se 2016 se registraron 30 mil 400 detenciones en flagrancia por consumo de alcohol en las calles; 625 detenciones por venta ilegal de alcohol y mil 607 establecimientos clausurados por el mismo motivo.

Entre el período 2011 a 2016, añadió, bajó en 6.7 por ciento el consumo de alcohol y el 34.5 por ciento la venta ilegal del mismo; además, señaló que del primero del primero de enero al 16 de julio de 2011 ocurrieron 750 homicidios en Coahuila, y en ese mismo período pero del presente año, solamente van 148.

Ahora, observamos que del primero al 16 de julio de este 2017, se registraron únicamente ocho homicidios, de los cuales seis fueron por riña en donde estuvo presente el consumo de alcohol.

Zamora Rodríguez, añadió que como resultado de la política implementada en Coahuila en esta materia, permitió la generación de más de 150 mil nuevos empleos; paz laboral; inversión nacional y extranjera, nuevas instituciones de educación superior, más centros de salud, pero sobre todo la renovada esperanza en un mejor futuro para sus hijos con paz y tranquilidad social.

Por su parte, el Oficial de Cooperación Nacional de la UNODC, Javier Hernández recordó que el Gobernador Rubén Moreira presentó la Iniciativa de Ley de Regulación para la venta y consumo de alcohol ese mismo año cuando, en ese entonces, había comercialización de bebidas prácticamente las 24 horas del día.

Dijo que el estudio de la UNODC fue conocer el impacto de esta Ley en base a una serie de categorías relacionadas con indicadores de desarrollo social, incidencia delictiva, seguridad pública, cohesión social, violencia interpersonal, salud pública, regulación de la venta de alcohol, operativos policiales y programas de prevención.

Luego, citó algunos de los resultados más importantes de la Ley para la Regulación de la venta y consumo de alcohol en Coahuila:

Del 2012 a 2015 se registró una baja muy notoria en homicidios dolosos que alcanzó el 71.4 por ciento; y un 79.8 por ciento de homicidios relacionados con el alcohol.

En ese período, también tenemos una disminución del 56.4 por ciento del número de casos de lesiones relacionadas por el mismo motivo, y otra de los indicadores es que se registró una reducción en la percepción de inseguridad pública entre la ciudadanía, que de 2012 a 2015 encontramos que “ahora la ciudadanía se siente más segura”

“Coahuila es uno de los pocos estados en donde se tiene un avance significativo en ese rubro; es uno de los primeros con estas tendencias favorables”, añadió Hernández Muñoz.

Además, dijo, nos compenetramos en estudios de los hospitales del Estado para conocer las variables en salud pública por el consumo de alcohol, para medir las lesiones atendidas, defunciones por enfermedad derivada del alcoholismo.

Asimismo, defunciones por accidentes de tráfico y pacientes con farmacodependencia, entre otros rubros, que también presentaron bajas considerables.

En seguridad pública, también se detectó que la ciudadanía retomó la confianza en sus autoridades, y encontramos una disminución en la violencia intrafamiliar.

De la misma forma, añadió, en el rubro relacionado con la regulación en la venta de alcohol, se detectó la expedición de ocho mil 661 permisos, y entre el 2013 y el 2016 se clausuraron mil 607 establecimientos por el incumplimiento de la referida ley.

Es importante mantener este control al igual que en los horarios establecidos para su venta lo que incidirá en disminuir la demanda.

Luego se pronunció por la homologación de la información que manejan las dependencias relacionadas con el tema para definir criterios de medición unificados.

De esta manera, la información que de ahí se desprenda se podrá identificar “puntos rojos”, por ciudad, colonia o sector, para que las autoridades correspondientes actúen con celeridad.

Asimismo, resaltó que es necesario que se continúe con la generación de políticas integrales y programas especiales tal y como se hizo en el 2012 con la implementación e la Ley para la regulación y la venta de alcohol.

Refirió que el paso a seguir es alentar la participación ciudadana en acciones de prevención, para frenar o disminuir la demanda y el consumo de bebidas alcohólicas.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera