Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Coahuila es el primer estado en México en cumplir con el programa de Protección de su Niñez y Juventud

• Su Gobierno es punta de lanza en la materia: Ricardo Bucio Mujica

La UNICEF en México reconoce avances de Coahuila en ese rubro Preside Rubén Moreira Valdez la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 22 de enero de 2016.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica, reconoció a Coahuila como el Primer Estado en México en contar con un Programa en la materia, y al Gobernador Rubén Moreira Valdez por ser punta de lanza para los más de dos mil 500 servidores públicos del país en la implementación de la estrategia en beneficio de infantes y adolescentes de la entidad.

Lo anterior, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, que presidió el mandatario estatal junto a la diputada federal Carolina Viggiano, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila.

En el encuentro al que asistieron los 37 Alcaldes y la Alcaldesa de Nava, así como las Presidentas de los Sistemas del DIF-Municipales; el diputado federal, Armando Luna Canales; la titular del Poder Judicial, Miriam Cárdenas, y el legislador local Javier de Jesús Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, también reconoció el liderazgo del Estado en la defensa y protección de sus niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, Rubén Moreira Valdez instó a las autoridades municipales para que en coordinación con el DIF-Estatal se entablen diálogos para la conformación de los 38 Programas locales, a fin de fortalecer las acciones y estrategias que se llevan a cabo en ese sentido.

Ante integrantes de la sociedad civil; el director del DIF-Coahuila, Jaime Zertuche, moderó la sesión y la Presidenta del Consejo Consultivo del organismo, diputada federal Carolina Viggiano, expuso con amplitud los alcances del Programa Estatal para la Garantía….en donde resaltó que entre las prioridades del Gobierno de Coahuila está la tranquilidad, seguridad y estabilidad de las y los menores a fin de evitar que sean violentados.

Las niñas, niños y adolescentes cuentan con Derechos plenamente establecidos para contar con educación, salud, esparcimiento, cultura, desarrollo y recreación sin restricción alguna, por lo que ahí radica la relevancia de la estrategia, se estableció en la reunión.

Asimismo, se indicó que el Programa es referente a nivel nacional, por lo que sus normas y lineamientos serán tomados en cuenta para formalizar la estrategia nacional que podría aplicarse a partir de abril.

En su oportunidad, Ricardo Bucio, dijo que para alcanzar el objetivo es preciso terminar con paradigmas que coadyuvan a que las y los menores sean víctimas de la violencia intrafamiliar o social, por lo que es preciso, dijo, asumir actitudes y políticas públicas como las que desarrolla Coahuila.

Elogió la participación interinstitucional y de miembros de la sociedad civil dentro del Consejo que permite alcanzar logros sin precedente.

Mientras que la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó que con la decidida participación y voluntad política del Gobernador Rubén Moreira y de la diputada Carolina Viggiano, se estructuraron acciones que son ejemplo a seguir en el país, y se congratuló por los resultados del Programa.

Luego de entregar a ambas autoridades ejemplares de esta estrategia, Rubén Moreira indicó que una de las primeras acciones que asumió su administración para promover la protección de la niñez y la juventud, fue la creación de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), además de la implementación de políticas públicas estratégicas.

Entre otras acciones, refirió, en un año 766 infantes y adolescentes extemporáneos fueron inscritos en el Registro Civil; se mejoraron los albergues para atender a 867 de ellos, y permanentemente se supervisan las 46 instituciones públicas y privadas que ofrecen cuidado alternativo o acogimiento residencial.

También, se atendieron a cerca de 90 mil adolescentes y a mil 800 de ellas jóvenes embarazadas, al tiempo que recordó que en Coahuila está prohibido el matrimonio infantil y a través del DIF-Estatal se implementaron programas para evitar el maltrato infantil.

Luego, destacó que el Estado cumple con los compromisos adquiridos con organizaciones internacionales y de la sociedad civil en ese sentido, como son el Comité sobre Derechos del Niño, la propia UNICEF; la estrategia denominada 10 por la Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en Coahuila (REDIM).

Detalló que se creó la Plataforma SIPRONIF para la evaluación y el cumplimiento de tales compromisos, y exhortó a las y los integrantes del Consejo Estatal a contribuir para enriquecer este sistema; fortalecer la coordinación para la obtención de más logros en este sentido y el seguimiento puntual de las denuncias relacionadas con abusos en contra de infantes o adolescentes del Estado.

También asistieron la Procuradora Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Nelly Montealegre, en representación de la Directora del DIF-Nacional, Laura Vargas; Cecilia Marroquín Lavín, titular de la REDIM; el evento enmarcó la toma de protesta de los niños Eimy Marely Huerta y Gabriel Trejo como integrantes del Consejo Estatal, además del Presidente de la CEDH, Xavier Díez de Urdanivia.

Etiquetas: Coahuila, cumplimiento, juventud, niñéz, programa, Rubén Moreira


Galería de imágenes