Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

COAHUILA ES LÍDER EN DESARROLLO SOCIAL: SEDESOL FEDERAL

Coincide Javier Guerrero con el Gobernador Rubén Moreira que es momento de fortalecer la coordinación interinstitucional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de enero de 2014.- Coahuila es el únicoEstado que cuenta con un diagnóstico preciso y el mejor sistema de mediciónsobre polígonos de pobreza, dijo Javier Guerrero García, Subsecretario de Participación Social y Desarrollo de la SEDESOL Federal.

Coincidió con Rubén Moreira Valdez en el sentido de que es momento defortalecer la coordinación interinstitucional para elevar la calidad devida de quienes aún la enfrentan.

Lo anterior, en el inicio del Taller de Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a la que asistieron Alcaldes, encabezadospor el anfitrión Isidro López; directivos de Desarrollo Social y Urbano,
así como Delegados Federales e integrantes del Gabinete.

En ese sentido, el Subsecretario de Participación Social y Desarrollo de la SEDESOL, quien asistió con la representación de su titular, Rosario Robles Berlanga, recordó que Coahuila tiene identificados los hogares y la
población objetivo a quien debe atenderse por sus índices de pobreza o
pobreza extrema.

Además, elogió la Encuesta que desarrolló la administración de RubénMoreira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, quepermitió conocer nombres y apellidos de 93 mil coahuilenses que aún
enfrentan tal situación.

También, se definió la ubicación de 59 comunidades que aún se encuentran enAlta Marginación Social:

“Esto”, abundó, “es una plataforma fundamental para poder construir y diseñar instrumentos de políticas públicas adecuadas en materia de políticasocial”, por lo que reconoció públicamente el esfuerzo de la administraciónde Rubén Moreira.

Por su parte, el Mandatario Estatal reiteró que la clave para avanzar en el combate a la pobreza y la pobreza extrema, es que las autoridades de lostres órdenes de Gobierno canalicen esfuerzos, acciones y recursos a
objetivos comunes.

Es preciso, refirió, atender los renglones de mayor prioridad para llegar al objetivo; es decir, si se solicita la pintura de fachadas, es necesarioprimero saber si tiene piso firme o no.

También, si en una escuela se pide una techumbre, hay que ver, primero, si las aulas son las suficientes o la prioridad es construir una más.

Actualmente, destacó, el primero de los retos que tiene Coahuila es el combate a la pobreza porque en un Estado con la Tercera Economía más activa de México, no puede ser que aún se presente tal desventaja.

Enfatizó que la entidad es líder nacional en diversas actividades productivas; también, cuenta con un segmento poblacional con altos ingresos producto del desarrollo económico de su región.

No obstante, apuntó, en Coahuila aún hay población en pobreza e incluso en Muy Alta Marginación.

Las desventajas que enfrentan estos coahuilenses, que sabemos donde están y sus nombres, es que carecen de estudio, piso firme, agua potable, drenaje o seguridad social.

En ese sentido, Rubén Moreira señaló que es preciso alinear acciones, programas y recursos de los tres órdenes de Gobierno para enfrentar con mayor eficiencia tales desventajas.

“Si nos alineamos todos en un mismo objetivo, atender a 93 mil personas que aún enfrentan pobreza, y a quienes habitan en las 59 comunidades con Muy Alta Marginación, podemos dar un salto muy grande”, refirió.

Presidieron el inicio del Taller con el Subsecretario de la SEDESOL y el Gobernador de Coahuila, los Delegados federal y estatal de Desarrollo Social, Emilio Andrés Mendoza Kaplan y Rodrigo Fuentes Ávila,
respectivamente, además del representante de la SEGOB en Coahuila, Eleazar Bazúa Flores, y el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Javier Guerrero, Rubén Moreira, SEDESOL federal


Galería de imágenes