Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila es uno de los primeros cuatro estados en contar con certificación en equidad de género: Sonia Villarreal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. En el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, Coahuila es uno de los primeros cuatro Estados en contar con la Certificación en el Modelo de Equidad de Género, dijo la Secretaria de las Mujeres, Sonia Villarreal Pérez, en su Comparecencia ante la Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Dentro de la Glosa del II Informe de Gobierno, ante los Presidentes de la Junta de Gobierno y de la Mesa Directiva, así como de la Coordinadora de la Comisión descrita, Eliseo Mendoza Berrueto, Francisco Dávila y Azucena Ramos, destacó lo anterior.

Refirió que Coahuila también cuenta con la Certificación EC0029, para el personal de la Línea 075 relativa a la asistencia, vía telefónica, a víctimas y personas relacionadas en situaciones de violencia de género.

El Modelo de Equidad de Género, apuntó, busca desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones, institucionalizar las políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, capacitación y participación en tomas decisiones.

Citó que el Gobierno del Estado, a través de la SM cumplió con lo dispuesto en tratados internacionales de Derechos Humanos, ordenamientos jurídicos nacionales y se trabajó en el respeto irrestricto a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También, se avanzó en la transversalización de la perspectiva de género con acciones gubernamentales y en el trabajo coordinado con los otros órdenes de gobierno, la sociedad civil y universidades.

Insistió que actualmente Coahuila la Secretaría a su cargo, fomentó entre la población temáticas como Desarrollo Municipal Incluyente; Derechos Humanos de las Mujeres; Comunicación Incluyente; Capacitación; Talleres y se realizan dos diagnósticos en torno a la Cultura Institucional y la Situación de las Mujeres Indígenas.

La Secretaría, refirió impartió dos Diplomados: El relacionado con el Sistema de Justicia Acusatoria, para especializar a profesionales que brindan atención a víctimas de violencia y otro dirigido a Enlaces de Género de las dependencias para fortalecer la perspectiva de género en la administración pública.

Añadió que se operaron cinco Centros de Atención Itinerante para llegar al mayor número de mujeres, sobre todo en polígonos atendidos en el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En ese sentido, se ofrecieron tres mil 125 servicios en los Centros ubicados en las Regiones Norte y Cinco Manantiales; Carbonífera; Centro-Desierto; Laguna y Sureste, apuntó Villarreal Pérez.

La titular de la SM, expresó que se brinda capacitación en empresas, instituciones educativas y a organizaciones sociales sobre temas de prevención y detección de la violencia, derechos de las mujeres, mecanismos de atención, violencia intrafamiliar y otros temas.

Agregó, que se definieron las responsabilidades y autoridades necesarias para cumplir con el sistema de gestión y se conformó un Comité de Equidad de Género con todas las Secretarías Estatales, incluyendo el DIF-Coahuila.

Apuntó que se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para sumar esfuerzos e implementar instrumentos, planes, programas, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.

También se implementaron los Programas de Seguimiento de Acciones de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, y el Sistema de Registro y Seguimiento de las Atenciones Brindadas a las Mujeres Víctimas de Violencia.

Señaló, que a través del Sistema Estatal de Radio, se opera el programa Mujer con Futuro, donde se invitan a personas expertas en temas de soporte e información para el desarrollo de la población femenina, como el divorcio, derechos humanos, prevención y tipos de violencia.

Con la distribución de material publicitario, con leyendas sobre sus derechos, se formalizó la campaña Atentamente las Mujeres, y en paralelo se estructuraron las campañas estatales dirigidas a las jóvenes de secundaria y de preparatoria con un monólogo sobre el tema de prevención de la violencia y sobre embarazos no deseados.

La segunda estrategia, refirió, va dirigida a la detección de problemas de violencia en la niñez, en coordinación con el DIF-Coahuila mediante la cual se ofrecieron funciones de cuenta-cuentos con temas como el bullying, prevención y detección de maltrato infantil y los derechos de las y los niños.

Destacó que con la finalidad de detectar hechos violentos en contra de las mujeres, se formalizó la Red Comunitaria en la que participan, como asesoras o guías, tres mil mujeres en 100 talleres de cuatro horas de duración.

La meta, apuntó, es contar con mujeres líderes de las comunidades sensibles al tema de la violencia en contra de las mujeres, capaces de detectar y orientar para la denuncia inmediata, e identificar las redes, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, para canalizar a las víctimas de estos hechos.

Actualmente, añadió, funcionan 12 Módulos de Atención Externa para Mujeres, cinco de Atención Fija y cinco más Itinerantes ubicados en las distintas regiones, en los que se brindaron ocho mil 100 servicios de asesoría jurídica y atención sicológica.

Villarreal Pérez dijo que a través del Banco de las Mujeres se otorgaron mil 23 créditos a jefas de familia y mujeres emprendedoras, con altos índices de recuperación. Posteriormente, dio respuesta a los planteamientos que le presentaron las y los legisladores.

Etiquetas: Coahuila, comparecencias, Congreso del Estado, mujeres, Rubén Moreira, Sonia Villarreal


Galería de imágenes