Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Octubre del 2020

COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS EVALÚAN AVANCES CONTRA EL COVID-19

− Analizan gobernadores estrategias a implementar para reactivar la economía de la región, durante la Reunión Interestatal Noreste

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de Abril de 2020.- Para fortalecer las medidas de protección contra el contagio de COVID-19 y dar seguimiento a los compromisos establecidos por la contingencia sanitaria, se efectuó la Reunión Interestatal Noreste en la Ciudad de Saltillo, encabezada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

None

Los mandatarios estatales evaluaron los avances en materia de salud y analizaron las estrategias que se habrán de implementar junto con el sector empresarial para reactivar la economía de la región.

El Gobernador de Coahuila, Riquelme Solís, puntualizó además sobre la reunión a efectuarse la próxima semana con los empresarios de los tres estados en la Ciudad de Monterrey, para ver la evaluación del impacto actual y cuáles serán las acciones a seguir después de la contingencia, así como el 30 de abril la Reunión Interestatal Noreste en Tampico, Tamaulipas.

Cada uno de los titulares de las Secretarías de Salud de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas realizaron una presentación de la situación que guardan las entidades respecto al contagio de COVID-19, y cuáles son las acciones y medidas sanitarias que realizan para atender la contingencia de salud para prevenir el menor número de personas afectadas.

Entre los acuerdos que se tomaron en esta quinta sesión, está seguir trabajando de manera conjunta para intensificar las acciones, como filtros sanitarias para evitar la movilidad entre los tres estados y los municipios donde se tiene el mayor número de contagios, además de realizar el mayor número de pruebas.

Se homologó el impulsar el uso de cubrebocas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para todas las personas que tengan que salir a la calle, utilizar el transporte público o cualquier actividad fuera de casa.

En esta semana, en las tres entidades se revisará la situación actual y con qué cuentan en la primera línea de batalla, como los doctores y enfermeras del Sector Salud, para dotar y ampliar el apoyo en dicha materia.

También se enviará un oficio al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitando las consideraciones pertinentes en beneficio de los ciudadanos y poder tener un subsidio en esta contingencia sanitaria.

Se tendrá atención especial de los hospitales COVID-19 a cargo del Ejército Mexicano y poder apoyarlos con los insumos necesarios, una vez que no han recibido los correspondientes por parte de la Federación.

Para atender el asunto del Pacto Federal o de la Ley de Coordinación Fiscal, se conformarán equipos de Finanzas, Jurídicos y demás, para insistir en que esta iniciativa ya está obsoleta desde hace 40 años, por lo que requiere su reforma.

Se estableció que los Secretarios de Finanzas de las tres entidades trabajen de manera coordinada y puedan prever lo que se tiene que hacer para la reactivación económica, ante una disminución en ingresos propios y las participaciones por la contingencia sanitaria, así como analizar en materia educativa lo que corresponde.

Etiquetas: Coahuila, contingencia, COVID 19, evaluación, medidas, Nuevo León, Riquelme, Tamaulipas


Galería de imágenes