Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila registra logros sin precedente

• En la administración de Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de agosto de 2016.- En rueda de prensa, los Secretario Técnico y de Planeación; del Trabajo y de Educación Pública, dieron a conocer los avances que registra la administración de Rubén Moreira Valdez, que sitúan a Coahuila en el liderazgo nacional.

Informaron que actualmente el Estado tiene una tasa de Desempleo del 4.6 por ciento, la más baja de los últimos diez años, y ocupa el primer lugar nacional en prestaciones laborales.

Iván Garza García, Norma González Córdova y Jesús Ochoa Galindo, expresaron que a poco más de cuatro años y medio de la gestión estatal, los logros de Coahuila son tangibles en todas y cada una de sus Regiones.

En ese sentido, por ejemplo, informaron que en este período se alcanzaron resultados altamente satisfactorios en los rubros de desarrollo económico, generación de empleos, estabilidad laboral y educación.

En ese sentido, aseveraron que en este Gobierno se concretaron 127 proyectos de inversión por el orden de 163 mil millones de pesos, que contempla la Inversión Extranjera Directa (IED), más alta de los últimos 25 años.

Además es la segunda entidad que más aporta al desarrollo económico de México de acuerdo al Observatorio “México como Vamos”, coordinado con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por lo que respecta a la generación de empleos, refirieron que hasta el momento se han creado más de 127 mil, por encima de la meta sexenal de 100 mil.

Indicaron que Coahuila se mantiene como el tercer Estado más exportador del país, pese a que solamente tiene el 2.4 por ciento de la población total del país.

Señalaron que tanto Asociaciones Civiles como el INEGI presentan estadísticas, comprobables, del desarrollo de Coahuila: En el Estado habitan dos millones 991 mil personas, de las cuales un millón 322 mil forma la Población Económicamente Activa (PEA).

De esta cifra, agregaron, un millón 258 mil personas tienen empleo, de las cuales alrededor de 800 mil cuentan con un trabajo formal, con todas las prestaciones que otorga la Ley.

Esto representa el 64 por ciento de la población con empleo, lo que redunda en que el Estado se mantenga en los primeros lugares nacionales en formalidad laboral con el 66 por ciento.

También, expresaron, que Coahuila es el primer lugar nacional con la mayor proporción de trabajadores con prestaciones laborales, y, además, el segundo con más empleados con contrato escrito.

Asimismo, es el segundo con menor proporción de empleados sin disponibilidad del servicio de Guarderías, tiene una amplia cobertura para las madres trabajadoras, y la intención del Gobernador Rubén Moreira es consolidar la instalación de Guarderías en los Corredores Industriales del Estado.

Por otra parte, indicaron que cifras del Servicio Estatal del Empleo señalan que en esta administración se han celebrado 96 Ferias del Empleo donde se atendieron a más de 85 mil personas con la participación de más de tres mil empresas, con la colocación de 38 mil de ellas.

A través del Servicio Nacional del Empleo, se recibieron más de 627 mil solicitudes de información y asesorías, y se captaron más de 404 mil vacantes a través de la Bolsa de Trabajo y se colocaron por este conducto más de 153 mil personas.

Por lo que respecta a movilidad laboral, los titulares de SETRA, STYP y SEDU, informaron que se atendieron a más de cinco mil personas y se entregaron alrededor de ocho mil apoyos.

En paralelo, el Servicio Nacional del Empleo de Coahuila se mantiene en el primer lugar nacional en efectividad y manejo de recursos.

Destacaron que las y los trabajadores de Coahuila tienen, en promedio 10.5 años de escolaridad, lo que significa que la gran mayoría cuentan con al menos Preparatoria, lo que indica que el Estado se ratificó como la entidad con menor rezago educativo ya que tan sólo el 1.9 por ciento de la población es analfabeta.

Es el segundo Estado con más alto grado de escolaridad entre su Población Económicamente Activa, lo que pone de manifiesto el interés de las y los trabajadores de seguir preparándose profesionalmente.

Además, enfatizaron que a mayor grado de escolaridad, incide en una mayor competitividad del Estado, y ello permite la llegada de más inversiones a Coahuila.

A lo anterior, señalaron, se suma la recuperación de la seguridad y la tranquilidad, que hacen de Coahuila un gran atractivo para los inversionistas nacionales o extranjeros.

Enfatizaron que el Estado se mantiene en el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal de acuerdo al IMCO, en comparación a hace cuatro años y medio cuando se encontraba en el trigésimo sitio.

Apuntaron que organismos como FUNDAR o el CIDE, ubican a Coahuila en los principales lugares en materia de transparencia, que también coadyuva a que el Estado sea considerado como destino para nuevas inversiones.

Etiquetas: administración, avance, Coahuila, logros, Rubén Moreira, rueda de prensa


Galería de imágenes