Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila respeta los derechos de personas desaparecidas

• Firman convenio para proesionalizar atención a familiares • Modelo es único en toda América Latina y a nivel Nacional

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de mayo de 2014.- Con la finalidad de atender a las personas desaparecidas y sus familiares, se dio la firma de convenio entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), para dar un postgrado para dar un cursos espacialidad de derechos de personas desaparecidas.

En dicha firma, participaron el Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Moreira Valdez, el presidente de la CNDH, el doctor Raúl Plasencia Villanueva, el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel y el Secretario del Gobierno del Estado, Armando Luna Canales.

El curso de especialización se dará en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el cual será único en toda América Latina y a nivel nacional, el cual iniciará el próximo mes de agosto.

En el convenio quedó establecido que se dará un curso para profesionalizar a los funcionarios del Estado, para dar en buena cabida y medida un enfoque en derechos humanos al trabajo que ya están realizando en ese sentido y que sean medibles y evaluables; como dar la posibilidad que los familiares de las personas desaparecidas puedan cursarlo.

El postgrado tiene como objetivo que los funcionarios públicos tengan los elementos esenciales de los derechos de las personas desparecidas y sus familiares, y se genere esa cultura de derechos humanos dentro de las Instituciones encargadas de estas temáticas y mejorar la protección integral de las garantías individuales de dicho grupo.

El mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, puntualizó que es la firma de un compromiso surgido con los foros que se realizaron durante el 2013, de desaparición de personas; además de ser un compromiso surgido con la Asociación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

“Es algo muy bien instrumentado por la Universidad Autónoma de Coahuila, por las CNDH y por el Inacipe y bueno, estamos en buenas manos; en el caso del Inacipe, es una gran institución que seguramente nos permitirá tener este posgrado en grado de excelencia”, destacó.

Etiquetas: atención, Coahuila, derechos humanos, personas desaparecidas, Rubén Moreira


Galería de imágenes