Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila será un estado con más librerías Educal del país

Gestionará Rubén Moreira las de Acuña, Monclova y Sabinas

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. El Gobernador Rubén Moreira Valdez adelantó que próximamente gestionará ante el Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, la apertura de las Librerías “Educal” de Ciudad Acuña, Monclova y Sabinas, con lo que Coahuila duplicará estos establecimientos donde se venden libros, revistas, audios videos y artesanía popular.

“Haré lo que sea necesario para incrementar el número de Librerías en el Estado”, dijo el mandatario estatal al gerente general de Librerías ‘Educal’ en México, Pedro López Pérez, quien asistió a la asignación del nombre del poeta saltillense Manuel Acuña, a la librería de esta ciudad fronteriza.

En ese marco, se recordó que el Gobierno del Estado, a través de la SEC y con el respaldo de CONACULTA ya cuenta con Librerías ‘Educal’ en Saltillo, Torreón y ahora la de Piedras Negras.

Sobre el particular, se indicó que la “Manuel Acuña” cuenta con un acervo de 12 mil volúmenes y recibe una afluencia diaria de alrededor de 200-300 amantes de la lectura.

Durante el desarrollo de la ceremonia, los niños Abril Delgado y Rodolfo Campos leyeron un pasaje del “Nocturno a Rosario”, poema inmortal de Manuel Acuña, quien este año cumplirá 140 años de fallecido.

El Gobernador Rubén Moreira, sobre ese sentido, recordó que Coahuila lanzó el Certamen Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta saltillense, con un premio de 100 mil dólares, y es el más grande concurso en su género.

A la ceremonia asistieron maestros y alumnos de la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, a quienes invitó a conocer su obra para lo cual determinó la donación de libros de este autor como “Navidad en las Montañas”, para las y los niños de Primero a Tercero Grado.

Y para las niñas de IV a VI “Clemencia” y para los niños de esos Grados “El Zarco”; algunos ejemplares de los tres títulos adquirió el mandatario estatal después de inaugurar la Librería, que se entregaron a los alumnos del plantel.

Les propuso elaborar un texto en base a la lectura del libro, y les ofreció un viaje a la ciudad de México al o la ganadora, mientras que el Alcalde Oscar López, propuso una computadora para quien triunfe en el concurso.

Por otra parte, el Gobernador del Estado dijo que próximamente llegará a Piedras Negras la exposición de Serpientes y Escaleras, que inauguró el jueves en Monclova.

Se sumará a Las Huellas de la Vida, relacionada con la Prehistoria y a la de La Edad de Hielo que se montó en La Pirámide del Sol, de la Plaza Las Culturas, a partir de este viernes.

Por su parte, el gerente general de Librerías “Educal”, Pedro López Pérez, reconoció a nombre del titular del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, por la asignación del nombre de Manuel Acuña a la Librería de esta ciudad y señaló que con seguridad prosperará la gestoría de Rubén Moreira para abrir las de Monclova, Acuña y Sabinas.

Etiquetas: Coahuila, CONACULTA, librería, Librería EDUCAL, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes