Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Concretamos 56 proyectos de inversión

• En 18 giras de promoción por 17 países se concretaron 56 proyectos de inversión

Con la generación de 24 mil nuevos empleos Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de diciembre de 2015.- En los primeros 48 meses de la administración de Rubén Moreira Valdez, es decir, cubierto el 67 por ciento del sexenio, en 18 giras de promoción económica del Estado por 17 países se concretaron 56 proyectos de inversión extranjera por un monto de mil 503 millones de dólares (más de 25 mil 500 millones de pesos), y la generación de 24 mil nuevos empleos.

Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (SEDECT), informó que tan sólo este año se realizaron visitas de promoción a 10 de los 17 países que se han recorrido en los primeros cuatro años de la gestión de Rubén Moreira Valdez.

Se trata, dijo, de Corea, Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Colombia, Panamá, Perú, Argentina y Estados Unidos.

En esta administración, abundó, se contabilizaron, además, 21 reuniones de trabajo con embajadores; 20 con representantes de organismos internacionales y de 25 Asociaciones o Cámaras de las naciones correspondientes.

Agregó que en coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Pro-México, se concertaron entrevistas con sus directivos y funcionarios.

Detalló que en este período, globalmente se concretaron 111 proyectos de inversión directa por más de 107 mil 797 millones de pesos, alrededor de seis mil 341 millones de dólares, con la posible generación de 45 mil nuevos empleos más.

En ese contexto, recordó que entre el paquete de incentivos que se ofrecen a los nuevos inversionistas, destacan la condonación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN); la donación de terrenos (en algunas regiones de la entidad); la reducción de derechos registrales.

También, Becas de Capacitación, y condonación de impuestos municipales.

Gutiérrez Jardón, destacó las premisas que sigue el Gobierno de Rubén Moreira para consolidar el desarrollo económico del Estado:

Lealtad a las empresas que han depositado su confianza en Coahuila; Impulso a todos los proyectos de inversión, sin distinción de montos o especialidades; diversificación de los orígenes del capital que se invierte en Coahuila.

Asimismo, trabajar de manera coordinada y estrecha con el Gobierno del Presidente Enrique Peña y las autoridades de los 38 Ayuntamientos de la entidad.

Por otra parte, al referir que Coahuila ostenta el liderazgo nacional en formalidad laboral, ya que seis de cada 10 trabajadores (as) cuentan con seguridad social; el titular de la SEDECT recordó que hasta el momento se han creado alrededor de 120 mil 124 nuevas fuentes laborales en el Estado.

Destacó que no obstante que la meta sexenal se situó en 100 mil nuevos empleos, a la fecha la cantidad se superó en un 117 por ciento, ya que en el 2012 se crearon 33 mil 366; en el 2013, diez mil 663; en el 2014, 33 mil 037 y este año 40 mil 592.

De esta última cifra, detalló, destacan los seis mil 416 y los seis mil 396 que se generaron en octubre y febrero pasados.

Reiteró, que en la presente administración estatal, Coahuila también alcanzó el primer lugar nacional con menor Tasa de Informalidad Laboral, con el 35.3 por ciento, muy por encima de la Nacional que se ubicó en el 57.8 por ciento.

Finalmente, expresó que como reconocimiento a los avances registrados por Coahuila en dinamismo económico, el Estado preside la Comisión del Corredor Económico del Norte dentro de la Asociación Mexicana de Desarrollo Económico, que aglutina a Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Etiquetas: Asia, Coahuila, gira, inversiones, proyectos, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes