Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27/06/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Congreso aprueba la creación de la Impulsora Minera del Estado de Coahuila

Piedras Negras, Coah. El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la iniciativa del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, para la creación de la Impulsora Minera del Estado de Coahuila, en sesión realizada en la localidad la mañana de este domingo.


Fueron las comisiones; Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y de Energía, Minería e Hidrocarburos quienes realizaron el estudio pertinente y el dictamen sobre la iniciativa presentada por el Gobernador, en donde expusieron puntos importantes.

En su intervención en tribuna el diputado Antonio Nerio Maltos, mencionó que la creación de esta iniciativa proviene de la necesidad de agrupar a los pequeños y medianos carboneros, y crear las condiciones que les permitan competir en un escenario muy cambiante por la dinámica de la industria del carbón, este organismo vendrá a implementar programas de fortalecimiento relativos a la explotación, exploración, financiamiento y comercialización del carbón.

Sin embargo, indicó, se habrá de transparentar toda la operación y recursos, que estarán fiscalizados, por lo que pidió a los diputados el voto a favor por este organismo, pues es el resultado del trabajo que se ha realizado por los carboneros, quienes han realizado una serie de gestiones ante el Gobernador, Gobierno Federal y el propio Congreso del Estado.

Entre los objetivos que tendrá esta organización están los siguientes.

I. Apoyar mediante la ejecución de las acciones que le competan, la política minera local enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo;
II. Elaborar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, programas y acciones para el fortalecimiento y la modernización de las actividades mineras en el Estado;
III. Adquirir y/o enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales en beneficio de las actividades mineras del Estado, así como implementar programas sociales y de inversión para el fortalecimiento y crecimiento de las infraestructuras pública del Estado y privada del productor; y,
IIII. Diseñar e implementar programas de fortalecimiento a la industria minera estatal en lo relativo a la exploración, extracción, financiamiento, comercialización, transportación, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de procesos industriales de valor agregado a los productos y subproductos diversos.

Dicho organismo dependerá directamente de la Secretaría de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo y el consejo también lo integrarán los representantes de los productores de carbón, así como los titulares de las secretarías de trabajo, medio ambiente, infraestructura, protección civil y de gobierno. Además de una comisión técnica también constituida por los alcaldes de la región.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera