Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Conmemora Antonio Nerio 62 aniversario de la Caravana de la Dignidad

Nueva Rosita, Coah. El alcalde Antonio Nerio Maltos presidió el evento conmemorativo por el 62 aniversario de la Caravana de la Dignidad y en su mensaje refirmó su compromiso ineludible con el legado histórico de los protagonistas de esa lucha social, reconociéndoles su fuerza y entereza y apoyándolos de manera económica para ayudarles a subsanar algunas de sus necesidades.

En un evento realizado en el salón de usos múltiples de la Casa de la Cultura se recordó esta epopeya que vivieron los caravaneros y ahí el mandatario municipal hizo énfasis en que seguirán ejerciéndose acciones en beneficio de todos los sectores vulnerables del municipio, especialmente de aquellos grupos que con su trabajo han logrado el desarrollo y crecimiento de Nueva Rosita.

El presidente municipal estuvo acompañado de su esposa Anateresa Villaseñor de Nerio y de la C.P. María Esther Monsiváis Guajardo, Jefa de la Oficina del Ejecutivo y representante personal del Gobernador Rubén Moreira Valdés; asistió también César Gutiérrez Salinas, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, además de diversos funcionarios estatales, municipales y regidores del Ayuntamiento.

Previo al acto principal, el alcalde Nerio y los invitados especiales inauguraron un mural del autor Nemías Hernández Santiago, como un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron esta gesta heroica.

Luego, durante la ceremonia, exhortó a todos los presentes a que es preciso volver a la filosofía practicada por los caravaneros para afrontar las actuales dificultades que se presentan en la cotidianeidad, con esa integridad y ese espíritu de lucha que mostraron durante aquella odisea a la que se enfrentaron.

Dijo que por cuarto año consecutivo la administración que encabeza otorga los apoyos a los sobrevivientes de ese movimiento social, integrantes de la asociación de caravaneros.

Entre los beneficios que se entregaron está una aportación económica, además de unas despensas que envió el gobierno del estado.

El alcalde Nerio aseguró que en la próxima sesión de cabildo pondrá a consideración de los regidores la propuesta de que dichos apoyos continúen de por vida para los integrantes de la asociación, independientemente de quien sea el presidente municipal, además de que gestionará ante el Congreso del Estado que también se canalice una ayuda económica para ellos.

Por su parte, la C.P. María Esther Monsiváis Guajardo felicitó a todos los caravaneros y les hizo llegar un saludo del Gobernador Rubén Moreira, dándoles la certeza de que el gobierno estatal continuará trabajando en bien de todos los coahuilenses que lo necesiten.

Dio a conocer que está proyectada la construcción de una obra escultórica en memoria de los caravaneros como perene homenaje a su lucha social.

En este evento se hizo entrega a representantes de diversas instituciones educativas del libro Una raza contra el viento, de la autoría del Dr. Juan Raymundo Barboza Santos y en ese mismo acto, el presidente municipal envío un ejemplar de obsequio al Gobernador Rubén Moreira, como recuerdo de esta conmemoración, por conducto de la C.P. María Esther Monsiváis Guajardo, a quien le solicitó hiciera un extensivo el saludo de los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas para el Ejecutivo Estatal.

Posteriormente, a manera de agradecimiento por su labor, representantes de la asociación de caravaneros hicieron entrega de un reconocimiento al alcalde Nerio por ser el único gobernante municipal que ha realizado acciones concretas en favor de los caravaneros sobrevivientes y porque ha sido el primer alcalde que luego de 59 años ha formado un verdadero compromiso entre la administración municipal y esta asociación, además de todos los apoyos que les ha hecho llegar y por su trabajo en beneficio de toda la ciudadanía.

Etiquetas: aniversario, Antonio Nerio Maltos, Caravana de la Dignidad, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes