Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Conmemoran el 150 aniversario de la promulgación del decreto emitido por Don Benito Juárez, mediante el cual se separa Coahuila y Nuevo León

Nava, Coahuila de Zaragoza. 26 de febrero de 2014.- El Gobierno Municipal celebró con ceremonia cívica el 150 aniversario de la promulgación del Decreto emitido por Don Benito Juárez García el 26 de febrero de 1864, mediante el cual se separó el estado de Coahuila de Nuevo León, lo que permitió a la entidad reasumir el carácter de Estado Libre y Soberano.

Juan José Cruz González, Secretario del Ayuntamiento, en representación de Ana Gabriela Fernández Osuna, Presidenta Municipal de Nava, dio lectura a un mensaje del Gobernador, Rubén Moreira Valdez; “con este decreto empezamos a construir nuestra propia identidad, este hecho debe ser reconocido hasta el último rincón de nuestra patria chica”.

El mandatario en su mensaje dijo que esta ceremonia marca el inicio de una serie de eventos orientados a fortalecer la identidad a través del conocimiento del pasado para entender como se ha construido un estado libre y soberano.

“En este momento y en esta fecha tan significativa, en los 38 ayuntamientos que conforman nuestro estado y en todos los centros educativos de la totalidad de los niveles, están realizando ceremonias como esta”, compartió Cruz González.

Estuvieron presentes regidores y personal de la Administración Municipal, Javier Rueda, director del ICEN; Adriana Martínez Espino, directora de la Misión Cultural No. 169 extensión Nava; alumnos enfermería, del Cbtis No. 239, secundaria Vito Alesio robles y escuela primaria Emiliano Zapata Urbana.

Participaron en los honores al lábaro patrio escoltas de la escuela secundaria Vito Alessio Robles y de la Escuela Primaria Emiliano Zapata Urbana, se entonó el Himno Nacional y Julio César Castillo Ramírez, Director de Recreación, Deporte y Cultura, dirigió el juramento a la bandera.

La niña Analís Medina Ramírez de la escuela Primaria Ford No. 157 dio lectura una carta de agradecimiento a Don Benito Juárez García, ex presidente de México.

Por su parte el cronista de la localidad, Arnolodo Guardiola González ofreció una pequeña reseña del decreto de Libertad y Soberanía de 1864.

Etiquetas: Ana Gabriela Fernández, aniversario, Coahuila, conmemoración, Nava, soberanía


Galería de imágenes