Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Cuidamos la economía de las familias con menos impuestos.- Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de enero de 2014.- Con la finalidad de proteger la economía de las familias coahuilenses, el Gobierno del Estado tiene proyectado para este 2014, un paquete de impuestos que fueron reducidos y en otros casos derogados, y que a partir de este mes de enero ya entraron en vigor; destaca la eliminación de 27 conceptos contemplados en la Ley de Hacienda.

La ley de Ingresos y Egresos que en su oportunidad el titular del Ejecutivo del Estado hizo llegar al Congreso del Estado, estas disposiciones entrarán en vigor a partir del primer día de 2014.

En su mensaje dirigido a los coahuilenses hace apenas un par de días, el Gobernador hizo referencia a la disminución de los impuestos.

“Aprovecho esta ocasión para decirles que al iniciar el año habrá menos impuestos; se suprimen 27 conceptos de cobro que venía haciendo el Gobierno del Estado y además se elimina la tenencia para un buen número de vehículos”.

“Estas medidas van dirigidas a fortalecer la economía familiar”, dijo.

Por conducto de la Subsecretaría de Ingresos y de la Administración Fiscal General del Gobierno del Estado, se definieron las acciones que a iniciativa del Gobernador beneficiarán directamente a las y los contribuyentes estatales.

En ese sentido, se estableció la eliminación de 27 conceptos de cobro que actualmente están contemplados en la Ley de Hacienda, entre los que destacan las contribuciones especiales para el mantenimiento y conservación de los Centros Históricos de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón.

Asimismo, los Derechos relativos al proceso de adopción, y el pago del Refrendo Anual al sistema Educativo Estatal que deben realizar las Escuelas Particulares.

Por otra parte, la disminución en la carga tributaria en Coahuila para este año, también contempla que todos aquellos vehículos con antigüedad mayor a diez años, y con valor menor a 350 mil pesos, quedan exentos del pago del Impuesto Sobre Tenencia.

De la misma forma, aquellas unidades cuyo precio sea inferior a 232 mil pesos, independientemente de su antigüedad.

Paralelamente, se descontará el 33 por ciento de esta contribución a los autos con antigüedad menor a diez años y con cuyo precio oscile entre los 232 mil y los 290 mil pesos.

Mientras que para las unidades que no se encuentren en las anteriores categorías, se ofrecerá un estímulo del diez por ciento si se paga la Tenencia en el transcurso de este mes de enero.

En tanto, para los vehículos que no se encuentren en las anteriores categorías, se ofrecerá un estímulo del diez por ciento si se paga la Tenencia, también en este mes.

Por lo que respecta a los 27 conceptos eliminados de la carga tributaria en el 2014, destacan, en el ámbito del Registro Civil, las inscripciones de Actas de Adopción-Tutela; Inscripción de Actas de Adopción-Tutela Automatizada; Registro de Adopción y Registro de Adopción Automatizado.

Mientras que en el rubro de Protección Civil, se eliminan el Derecho por el Uso de la Plataforma del Atlas Estatal de Riesgos, Suscripción o Renovación; Capacitación al Sector Privado en Materia de Protección Civil; Evaluación de Simulacros y su Retroalimentación.

También, Revisión y Autorización de Programa de Prevención de Accidentes, Interno o Externo, Tratándose de Espectáculo Público en sus diferentes variantes; Solicitud de Peritaje en Materia de PC.

En cuanto a la Secretaría de Finanzas, se elimina el cobro de Tarjeta de Circulación para Demostración; y en la de Educación y Cultura, lo correspondiente a medidas de seguridad código óptico y timbre holograma con código óptico.

Además, el Refrendo Anual al Sistema Educativo Estatal para los niveles de Educación Básica hasta Media y Superior, y el cobro por Inscripciones.

Por lo que se refiere a la Secretaría de Cultura, aquí se eliminan los cobros por inscripción anual a talleres artísticos; mensualidades en clases grupales o individuales; cursos de verano por cuatro semanas y por la edición de libros.

Asimismo, Expedición de Exhortos o de Copias Certificadas en lo que corresponde al Poder Judicial del Estado, así como la Contribución Especial para Mantenimiento y Conservación de los Centros Históricos de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe.

MENOS CARGA:

Eliminación de impuestos (entre otros)
Impuestos eliminados: 27 conceptos
- Contribuciones especiales para el mantenimiento y conservación de los Centros Históricos de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón.
- Derechos relativos al proceso de adopción.
- Pago del Refrendo Anual al sistema Educativo Estatal que deben realizar las Escuelas Particulares.
- Inscripciones de Actas de Adopción-Tutela.
- Inscripción de Actas de Adopción-Tutela Automatizada.
- Derecho por el Uso de la Plataforma del Atlas Estatal de Riesgos
- Suscripción o Renovación
- Capacitación al Sector Privado en Materia de Protección Civil.
- Evaluación de Simulacros y su Retroalimentación.
- Se elimina el cobro de Tarjeta de Circulación para Demostración
- Cobros por inscripción anual a talleres artísticos.
- Mensualidades en clases grupales o individuales.
- Cursos de verano por cuatro semanas y por la edición de libros.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, familias, impuestos, Rubén Moreira


Galería de imágenes