Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CUMPLE GOBERNADOR COMPROMISOS CON EJIDATARIOS DEL SUR DE SALTILLO

Ejido 20 de Noviembre, Coahuila de Zaragoza.- El Gobernador Rubén Moreira encabezó un aniversario más de la fundación del ejido “20 de Noviembre”, colindante con “La Ventura”, donde entregó múltiples apoyos y ofreció diversos servicios que a través de una Macro-brigada beneficiaron a cuando menos 500 habitantes de otras siete comunidades aledañas.

Autorizó la donación de material de construcción y de pintura para el remozamiento de los Salones Ejidales de los dos poblados, así como de viviendas o de centros de reunión del resto de las comunidades enclavadas en el Cañón de “La Ventura”.

Estuvo acompañado de los Secretarios de Salud, Lauro Cortez; de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, y de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores; así como del Subsecretario de Gobierno, Alfio Vega y del Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, así como del cantante Salomón Robles, invitado especial al festejo.

Rubén Moreira entregó apoyos alimentarios escrituras (a tres familias de la comunidad de “El Recreo”), y respaldos a campesinos afectados por la reciente sequía; además de vecinos del “20 de Noviembre” y “La Ventura”, también se beneficiaron ejidatarios de “Tanque del Cerro”, “Presa de San Javier” y “La Purísima”.

Asimismo, vecinos de las comunidades de “El Ranchito”, “Presa de San Pedro”, “Santa Rosa” y “Tanque Escondido”.

En su recorrido de trabajo por “20 de Noviembre” y “La Ventura”, distantes alrededor de 130 kilómetros de Saltillo, el Gobernador del Estado plantó un árbol de tres metros de altura, en la Plaza Central de la primera comunidad, como símbolo del cumplimiento de un aniversario de la fundación de esta zona rural de la Capital del Estado.

La fiesta inició cerca del mediodía, en la que las y los habitantes de las comunidades enclavadas en el área, muy cercana a la línea divisoria con Concepción del Oro, Zacatecas, disfrutaron de la participación del grupo musical “Desatados”, que ofreció lo mejor de su repertorio.

Luego de su arribo al lugar, Rubén Moreira recorrió los módulos que diversas dependencias instalaron en ese sitio para ofrecer sus servicios, la gran mayoría gratuitos, a la población.

Se proporcionaron consultas médicas y dentales; detección de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad; también de cáncer de mama o cérvico-uterino, en el caso de las mujeres, y de próstata en el de los varones.

Además se distribuyeron más de 200 árboles de las especies de trueno, fresno, encino, palo blanco y mimbre; liberación o corrección de actas de nacimiento o de matrimonio a un costo simbólico de 20 pesos cuando su valor promedio es de alrededor de 90.

Antes de despedirse de las familias, observó la participación del grupo de matlachines que conforman la Danza Guadalupe, de “La Ventura”. Luego, expresó que en los primeros meses del año entrante regresará en gira de trabajo por diversas comunidades de esta zona rural del sur de Saltillo.

—000—

.

Etiquetas: Coahuila, ejidatarios, Rubén Moreira, Saltillo


Galería de imágenes