Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

EL ALCALDE Y EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA ANALIZAN PROYECTOS DE OBRA Y FORTALECEN EL TRABAJO DE COORDINACIÓN DEL ESTADO Y MUNICIPIO.

Ciudad Acuña, Coah. En aras de fortalecer el trabajo de coordinación del Gobierno del Estado y la Administración Municipal, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera recibió al Secretario de Infraestructura Francisco Saracho Navarro, con quien analizó temas fundamentales para nuestra frontera, entre los que destacan el Libramiento Jesús María Ramón, la Casa del Pescador, la factibilidad de un nuevo puente internacional y el avance de los trabajos de pavimentación emprendidos desde el 2013.

Marco en el que, el Secretario de Infraestructura anunció la instrucción del Ejecutivo Estatal Rubén Ignacio Moreira Valdez, para la elaboración de un proyecto ejecutivo de un puente sobre el arroyo Las Vacas y avenida Las Américas. Proyecto en el que invertirían entre 1.8 a 2 millones de pesos, para una vez ejecutado, buscar la suficiencia presupuestal para la cristalización de la obra.

Otro tema analizado fue el referente a la necesidad de liberar los derechos de vía del Libramiento Jesús María Ramón, cuya obra lleva actualmente un avance de 800 metros. Sin embargo, se requiere la definición del tramo del libramiento, para dar continuidad a la obra por las carreteras hacia Piedras Negras y Zaragoza.

Entre los temas figuró el referente a recurso proveniente, tanto del estado como de la federación, por alrededor de 20 millones de pesos, destinado a la obra de la casa del pescador.

Sin embargo, el sitio probable para su construcción carece de la infraestructura, como son el agua potable y la energía eléctrica, de ahí la importancia de la gestoría ante la Secretaría de Turismo, dependencia normativa para buscar la factibilidad y el recurso de la infraestructura que se requiere.

Además, destacaron que el próximo 10 de febrero la empresa consultora que realiza el estudio sobre el segundo puente internacional, entregará el resultado y la factibilidad de la obra. Por ello, la invitación del secretario de Infraestructura, para que en forma conjunta el Estado y el Municipio organicen la reunión, en la que los consultores darán a conocer la factibilidad del segundo puente.

Por esa razón, el próximo jueves, el Subsecretario de Infraestructura Mauricio Díaz vendrá a Ciudad a dialogar con los propietarios de los predios de ambos lados de la frontera, en el sitio factible para la obra, a fin de avanzar en los tiempos.

Al concluir el encuentro el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera y el Secretario de Infraestructura Francisco Saracho Navarro, emprendieron un recorrido de supervisión para constatar los trabajos de pavimentación en la carretera a Los Novillos, en la Colonia Independencia, 28 de Junio y Once de Octubre donde el Gobierno del Estado ejecuta obras de pavimentación que no fue posible concluirlas en diciembre del 2013, ante el desabasto de asfalto y las condiciones climatológicas.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, Evaristo Lenin Pérez, Francisco Saracho, infraestructura, Rubén Moreira


Galería de imágenes