Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El cambio climático es real, es medible, y representa uno de los mayores desafíos a los que se tiene que enfrentar la humanidad, señaló el Presidente Calderón en su

“Celebramos que esta cumbre asuma de manera explícita que el debate científico básico parece haber concluido: el cambio climático es real, es medible, y representa uno de los mayores desafíos a los que se tiene que enfrentar la humanidad”. “México aplaude las iniciativas tomadas por la Unión Europea que establecen metas y objetivos precisos para luchar contra el cambio climático”. “Coincidimos en la importancia de buscar cuanto antes un acuerdo que sea vigente a partir del 2012. Pero aún antes de buscar nuevas responsabilidades y regulaciones sería bueno aceptar y cumplir las existentes hasta antes del 2012”. “México es codirigente en el proceso de consultas de Gobernabilidad Ambiental de la Organización y apoyará de manera decidida sus esfuerzos en materia de cambio climático”. “México revisará a profundidad los acuerdos tomados por el Grupo de los 8 y hará en el futuro puntuales planteamientos a los puntos contenidos en el documento suscrito el día de ayer”. Presidente de México Felipe Calderón

El cambio climático es real, es medible, y representa uno de los mayores desafíos a los que se tiene que enfrentar la humanidad, señaló el Presidente Calderón en su

El cambio climático es real, es medible, y representa uno de los mayores desafíos a los que se tiene que enfrentar la humanidad, señaló el Presidente Calderón en su

Discurso del presidente de México Felipe Calderón
Heiligendamm, Alemania. Viernes, 8 de junio del 2007

Agradezco la invitación hecha a México para participar en esta Cumbre de Líderes del Grupo de los 8.
Celebramos que esta cumbre asuma de manera explícita que el debate científico básico parece haber concluido: el cambio climático es real, es medirle, y representa uno de los mayores desafíos a los que se tiene que enfrentar la humanidad.
Sin una movilización colectiva global no podremos atajar las causas del cambio climático y tampoco podremos adaptarnos a sus consecuencias.
Desafortunadamente en materia de deterioro ambiental, el futuro ya nos alcanzó. Y todos los países, desarrollados o no, estamos comenzando a sufrir las consecuencias.
Coincidimos con el principio establecido por las Naciones Unidas de que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Sin embargo, independientemente de la mayor responsabilidad que tienen en el calentamiento global histórico quienes han alcanzado pleno desarrollo, no podemos posponer el tomar acciones, ni considerar que este problema compete resolver a los países desarrollados. La inacción de otros no debe ser pretexto para la inacción propia.
México aplaude las iniciativas tomadas por la Unión Europea que establecen metas y objetivos precisos para luchar contra el cambio climático.
Reconocemos ese claro compromiso como la ruta a seguir y hacemos votos para que puedan asumirse compromisos similares y proporcionales por todos los países antes de que sea demasiado tarde.
México está dispuesto a participar en la adopción conjunta de metas globales de largo plazo, y expresamos nuestra disposición para colaborar en su consecución, de manera proporcional a nuestras capacidades y nivel de desarrollo.
La cooperación entre países, particularmente en los ámbitos financieros y tecnológicos, será un factor clave para impulsar una mayor participación de los países en desarrollo en la mitigación del cambio climático.
De ahí la importancia de que se asuman a plenitud y se cumplan cabalmente los compromisos del Protocolo de Kyoto.
Coincidimos en la importancia de buscar cuanto antes un acuerdo que sea vigente a partir del 2012. Pero aún antes de buscar nuevas responsabilidades y regulaciones sería bueno aceptar y cumplir las existentes hasta antes del 2012.
Nosotros hemos presentado hace dos semanas una estrategia nacional contra el cambio climático.
Hemos diseñado una estrategia para modificar nuestros patrones de consumo y el tipo de energía que generamos, y al mismo tiempo una estrategia para revertir la pérdida de superficie forestal a través de un agresivo programa de pago por servicios ambientales a poseedores de bosques y selvas en México, especialmente a comunidades indígenas.
Al mismo tiempo, en cumplimiento de los Acuerdos de la Convención sobre Cambio Climático, pronto emitiremos nuestra cuarta Comunicación Nacional, con la correspondiente revisión de sus inventarios.
Celebramos también que se reconozca a las Naciones Unidas como el Foro para negociar acciones futuras en materia de cambio climático.
México es codirigente en el proceso de consultas de Gobernabilidad Ambiental de la Organización y apoyará de manera decidida sus esfuerzos en materia de cambio climático.
Un ejemplo es la seriedad con la cual nuestro país ha tomado la iniciativa de Naciones Unidas de plantar 1000 millones de árboles este año.
Hemos diseñado un programa de pago de servicios ambientales y reforestación para ese propósito y hemos asumido la meta de plantar en México 250 millones de árboles en un año, es decir, la cuarta parte de la meta mundial de Naciones Unidas.
Son este tipo de acciones concretas las que pueden ayudarnos a resolver los problemas.
México revisará a profundidad los acuerdos tomados por el Grupo de los 8 y hará en el futuro puntuales planteamientos a los puntos contenidos en el documento suscrito el día de ayer.
Finalmente, invito a todos los países a visitar nuestro país, en cualquier momento, y especialmente con motivo de las festividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que celebraremos en el año 2010.
Tratándose de soluciones globales a problemas globales, pueden todos ustedes contar con México

Muchas gracias

Etiquetas: Estados Unidos


Galería de imágenes