Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El futuro de Coahuila es de sus jóvenes.- Rubén Moreira

• Pone en marcha Ciclo Escolar 2016-2017

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 22 de agosto de 2016.- Al reconocer la labor y dedicación de las y los maestros de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira sostuvo que el futuro de la entidad es de sus jóvenes, quienes, además, tienen garantizada su Educación Superior con las ocho nuevas Universidades, Tecnológicas y Politécnicas, gestionadas ante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con ello puso en marcha el Ciclo Escolar 2016-2017 en la Secundaria “Ramos Arizpe”, emblemática y una de las de mayor prestigio en la ciudad, donde aseveró que su administración mantendrá el diálogo con las dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE para trabajar, en conjunto, por la Calidad Educativa.

Junto al Alcalde Ricardo Aguirre; el titular de la SEDU, Jesús Ochoa; la Delegada de la SEP, Dolores Torres; y los Secretarios Generales de las mencionadas agrupaciones sindicales, José Luis Ponce, Jorge Fernando Mora y Xicoténcatl de la Cruz, respectivamente, entregó libros de texto, paquetes de útiles escolares, uniformes y zapatos al alumnado de Coahuila.

Simultáneamente, Secretarios del Gabinete y Directores Generales de área, hicieron lo propio desplegados en todas y cada una de las regiones de la entidad.

Este lunes, iniciaron clases, un millón 62 mil alumnos, en cuatro mil planteles de todos los niveles educativos, así como más de 35 mil docentes.

Rubén Moreira, encabezó la entrega de 564 mil 348 paquetes de útiles escolares, de los cuales 38 mil 539 correspondieron a la región Carbonífera; 81 mil 771, a la Centro-Desierto; 175 mil 436, a La Laguna; 85 mil 17 la Norte, y 183 mil 585 a la Sur.

Asimismo, 102 mil uniformes y zapatos escolares (principalmente en planteles ubicados en el área rural y en perímetros su suburbanos), de los cuales dos mil 983 correspondieron a la Carbonífera; cinco mil 208, a la Centro-Desierto; 57 mil 197, a La Laguna; ocho mil 196, a la Norte y 28 mil 621 a la Sureste.

También, cuatro millones 489 mil 985 paquetes de libros de texto gratuito, y, en el presente ciclo escolar, se distribuirán 13 millones 367 mil 917 desayunos saludables (cinco millones 371 mil 739 calientes y siete millones 996 mil 178 fríos), es decir, 82 mil 749 diari9osa igual número de alumnos de mil 400 planteles.

En su intervención, Rubén Moreira refirió que el futuro de Coahuila es de sus jóvenes y que lo fundamental es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora, destacó, “como nunca habíamos tenido tantos estudiantes en nuestras escuelas.

“Y tampoco habíamos tenido tanta oferta educativa”, porque también hay alumnos en los sistemas de Telesecundaria, del CONAFE o de Educación Abierta, lo que significa “que cualquier coahuilense que quiera estudiar lo puede hacer”, agregó.

En este sentido, reconoció la labor de las y los docentes de Coahuila “quienes trabajan desde el rincón más apartado del Estado”, y porque “no hay ningún otro profesionista que tenga esa cobertura” en la entidad.

Rubén Moreira, añadió que la “palanca de la Educación, está garantizada para las y los jóvenes del Estado”, ya que para cuando “ustedes egresen de esta Secundaria y de la Preparatoria, las ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas “estarán consolidadas y ustedes podrán acceder a más carreras profesionales”.

Tanto en ellas, como en las nuevas de la UA de C, como la encaminada a la Industria Automotriz, “tan importante en Coahuila” y que es de gran relevancia para la región Sureste, en particular Ramos Arizpe que es el motor del Desarrollo del Estado, apuntó.

Indicó que cualquier Reforma origina tensión, como las instrumentadas por el Presidente Enrique Peña, “y sé que las y los maestros tuvieron inquietud sobre las nuevas evaluaciones y en la relación laboral, lógico, a todos los preocuparía”.

En ese sentido, expresó que en la actual “la hemos transitado en paz y sobre todo en Coahuila, donde las y los maestros, que seguramente tienen inquietud y muchas dudas y tienen derecho a expresarlas, lo han hecho de la mejor manera: Sin abandonar las clases”.

Por otra parte, indicó que su administración trabaja primordialmente para generar empleos y garantizar la seguridad de la población, porque anteriormente había temor y dificultades para salir a la calle e incluso “a las y a los maestros los empezaban a extorsionar.

En su oportunidad, el Alcalde Ricardo Aguirre, dijo que Rubén Moreira Valdez, además de trabajar permanentemente por mejorar la seguridad y el empleo, también sus esfuerzos se encaminan a garantizar una mejor educación para su juventud.

Posteriormente, los dirigentes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, junto al Secretario de Educación, firmaron la Carta-Compromiso para el cumplimiento cabal del Ciclo Escolar 2016-2017, donde el Gobernador fungió como Testigo de Honor.

A nombre del Magisterio de Coahuila, Xicoténcatl de la Cruz, intervino para ratificar la determinación de las y los maestros de Coahuila de laborar en pro de la Educación de Calidad, y pidió al mandatario estatal la celebración de cinco Mesas de Trabajo para alcanzar ese objetivo.

Se refieren, a: La revisión de la Reforma Educativa principalmente en lo relativo a los cambios de los centros de trabajo del personal magisterial y sobre las inversiones para mejorar la infraestructura; además la transformación de las Escuelas de Educación Normal.

Impulsar, con acciones dentro y fuera de las escuelas, la Educación Física y el Deporte; Promover con mayor intensidad los Valores Cívicos entre las y los estudiantes y, finalmente, que el próximo año, sea el de la gran valoración de la actividad magisterial en Coahuila.

Etiquetas: 2016, 2017, ciclo escolar, Coahuila, estudiantes, inicio, Rubén Moreira


Galería de imágenes