Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El gobierno de Coahuila promoverá la integración de consejos municipales de conmemoraciones cívicas

Avanzan reuniones regionales en el estado

Saltillo, Coah. Para el seguimiento y la promoción de hechos históricos, principalmente suscitados en Coahuila o protagonizados por coahuilenses, el Gobierno de Todos promoverá la integración de Consejos Municipales en los 38 Ayuntamientos.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la Reunión Regional Sureste para las Conmemoraciones Cívicas “Coahuila 2012-2013”, encabezada por el Director de Acción Cívica del Estado, Sergio Reséndiz Boone.

Este viernes tendrá lugar el encuentro regional que comprende a la Comarca, a las 11:00 horas en el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, luego de que ya se celebraron en Cuatro Ciénegas, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Saltillo, para las zonas del Desierto, Centro, Carbonífera, Norte y Sureste.

El Recinto de Juárez en Saltillo, fue escenario de la Reunión Regional Sureste, en la que las y los participantes intercambiaron opiniones y experiencias sobre la promoción de las actividades cívicas; la conmemoración de efemérides históricas del país, pero sobre todo de Coahuila.

Estuvieron titulares de las direcciones municipales de Cultura y de Educación de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras, General Cepeda y Saltillo; cronistas locales; representantes de archivos municipales, de cabildos y de la sociedad civil así como de asociaciones de profesionistas, de trabajadores, y de diversas dependencias estatales.

Participaron los presidentes del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, Arturo Berrueto González, y de la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Arteaga, Mario Alberto Monjaraz de León; el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Moreno, y el director del Museo de la Revolución, Arturo Villarreal.

El Gobernador Rubén Moreira instaló el Comité de Conmemoraciones Cívicas “Coahuila 2012-2013”, el pasado 10 de febrero, y es encabezado por los Secretarios de Cultura, Ana Sofía García Camil, y de Educación, José María Fraustro Siller.

Este año se conmemorará el 200 aniversario de la jura y promulgación de la Constitución de Cádiz (19 de marzo de 1812) y se rendirá homenaje al parlamentario coahuilense Doctor Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano.

Además, el 150 aniversario de la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), y rendirá homenaje al General Ignacio Zaragoza; al Lic. Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, embajador plenipotenciario ante la corte de Napoleón III, y a los liberales coahuilenses que participaron en la resistencia republicana contra la intervención francesa y el Segundo Imperio, hasta el triunfo de la República el 15 de mayo de 1867.

En el 2013 se conmemorarán el Centenario de la muerte de don Francisco I. Madero, y el del inicio de la Revolución Constitucionalista por el Gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza.

Etiquetas: Coahuila, Consejo Municipal, Sergio Reséndiz Boone


Galería de imágenes