Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El gobierno de Coahuila y FUUNDEC cierran una etapa hacia un modelo de política de derechos humanos

-a favor de las personas desaparecidas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 12 de noviembre del 2017.- En Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la última sesión plenaria con el Colectivo FUUNDEC para darle seguimiento a la agenda de los derechos de las personas desaparecidas.

En esta sesión se acordaron diversas acciones a favor de los derechos de los desaparecidos, entre las que destacan:

1. La suscripción de reformas en materia de salud y educación para la atención preferente de familias de personas desaparecidas.

2. La suscripción de los criterios de distribución para la asignación de los recursos del Programa PROFADE para atender las problemáticas de educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo y acceso a la justicia.

3. La calendarización en la entrega del Informe de los expertos colombianos para hacer diversas recomendaciones para el trabajo de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

4. Los avances en la propuesta del Plan Estatal de Exhumaciones que en caso de aprobarse por la mesa de coordinación forense se publicará en los próximos días de manera oficial.

5. La organización del III OiDH sobre los derechos de las personas desaparecidas bajo la coordinación de la Academia IDH, con la presencia de expertos internacionales en la materia.

En este seminario académico se acordó presentar el Informe sobre el Modelo de Trabajo de Grupo Autónomo de Trabajo, así como el informe de los expertos colombianos, además de las mesas temáticas para la construcción de una memoria que sintetice los retos y desafíos en la materia para la próxima administración.

Con estos acuerdos se cierra una etapa del trabajo de diálogo que la actual administración del Estado ha llevado con las familias Fuundec. El Grupo Autónomo de Trabajo reconoce que se han construido cimientos de una política de Estado a favor de los derechos de las personas desaparecidas, pero también los retos y desafíos que se deberán superar en la próxima administración como un piso mínimo para la atención de la problemática de las personas desaparecidas.

El Grupo Autónomo de Trabajo agradece el servicio prestado por cada uno de sus integrantes para la facilitación de un modelo inédito de diálogo y de construcción de acuerdos entre víctimas y gobierno, principalmente a: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Academia Interamericana de Derechos Humanos, Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Etiquetas: cierre, Coahuila, derechos humanos, FUUNDEC, Rubén Moreira, sesión


Galería de imágenes