Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 14/12/2019


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


El gobierno de Rubén Moreira mantiene su política de restauración de edificios históricos del estado

• Supervisó avances en los trabajos de la Primaria “Coahuila” • Es uno de los inmuebles más bellos del norte del país: INAH

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 21 de enero de 2015.- La riqueza arquitectónica de edificios emblemáticos del Estado es recuperada por el Gobierno de Rubén Moreira Valdez mediante la ejecución de trabajos de restauración integrales, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Lo anterior se puso de manifiesto durante la supervisión de los avances que registra la restauración del edificio histórico que alberga a la Escuela Primaria “Coahuila”, que está a punto de concluir, y en la que, en una primera fase, se erogaron 11.6 millones de pesos de un monto global de 23 millones de pesos.

El mandatario coahuilense reiteró su disposición de seguir recuperando el patrimonio cultural del Estado, en el evento en el que estuvo acompañado por el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno; por el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila; y por la titular del ICIFED, Liliana Aguirre Sepúlveda.

“Los trabajos de restauración de monumentos, templos o edificios emblemáticos de las distintas regiones del Estado, representan importantes erogaciones porque se pretende que estén encaminados a respetar los detalles y los acabados originales”, apuntó Rubén Moreira.

En lo que respecta al edificio de la Primaria “Coahuila” (construido en el Gobierno de Don Nazario Ortiz Garza e inaugurado el 16 de septiembre de 1931), se restauraron pisos, muros, ventanerías, acabados en escalera y retablos, además de que se pintaron las paredes y la fachada del inmueble con el color original.

Aquí, el delegado del INAH, Francisco Aguilar, recordó que el inmueble, “uno de los más bellos del norte del país”, fue restaurado también en coordinación con el INBA.

En su oportunidad, la titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, Liliana Aguirre Sepúlveda, dijo que está por terminar la primera etapa de la restauración del edificio y su inauguración se planeó para el mes entrante.

Sin embargo, comentó que para la segunda etapa se contempla la adecuación de un domo para proteger el patio cívico, pasillos y muros; además de la remodelación de las áreas de cómputo y de las direcciones de lo turnos matutino y vespertino.

Actualmente, en esta primaria estudian 653 alumnos (as) y tiene una plantilla de 43 docentes, explicaron en su oportunidad los maestros Efraín Alvarado Rentería y José Pérez Ibarra, directores del plantel.

Restauración de edificios históricos

La titular del ICIFED y el Delegado del INAH, recordaron que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez trabaja al igual en la restauración de templos religiosos, como la Catedral de Saltillo; la de Santiago Apóstol, en Monclova, y terminó la de Santa Catarina, en Ocampo. Además de incluir próximamente la de Nuestra Señora de Guadalupe, de “Esmeralda”.

Asimismo, se informó de la restauración de la Ex Hacienda de Hornos, en Viesca; el avance de los trabajos en el Ateneo Fuente y el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, ambos de Saltillo; de igual forma, los proyectos para los Teatros “Isauro Martínez” y “Salvador Novo”, en Torreón, y el Museo de la Revolución Mexicana, en la capital del Estado.

Independientemente se trabaja en el remozamiento de los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga; el Cerro de La Cruz, en Torreón, y se espera que en el corto plazo esté listo el proyecto para hacer lo propio en la Plaza de Armas, de Saltillo.

En la supervisión de la restauración del edificio de la Primaria “Coahuila” también estuvo el Subsecretario de Educación Básica de la SEDU, Julián Montoya de la Fuente, y Andrés Mendoza Salas, Subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera