Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EL GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA VALDEZ RESPALDA LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de diciembre de 2013.- Para el Gobernador Rubén Moreira Valdez, la reactivación del campo es una prioridad por lo que se coordinaron esfuerzos, partidas presupuestales y programas en beneficio de miles de productores sociales de la entidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Noé Garza Flores, por ejemplo, se implementaron acciones para atenuar los efectos de fenómenos naturales en el agro, como heladas atípicas, granizadas y lo que fue la peor sequía en los últimos 70 años.

Dentro del Programa Especial Concurrente, se integró una bolsa de tres mil 850 millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de Gobierno y de los propios productores que permitieron implementar 65 programas específicos.

De la cifra, el presente año se destinaron 639 millones de pesos en acciones para mitigar los efectos de la falta de lluvias en el campo de Coahuila.

Además, una las principales problemáticas que enfrenaban productores, principalmente de la Región Laguna, se estableció un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por mil 816 millones de pesos para finiquitar la acumulación de adeudos por consumo de energía eléctrica en apoyo de quienes utilizan el bombeo de pozos ara actividades agrícolas.

Lo anterior, conllevó descuentos hasta del 75 por ciento de los adeudos.

Mediante el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, conjuntamente con SAGARPA, se invirtieron 259 millones de pesos para la instrumentación de Programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

La falta de lluvias, por otra parte, afectó severamente a los hatos ganaderos, por lo que se implementó el Seguro Catastrófico Ganadero, que benefició a 13 mil productores con una partida de 115 millones de pesos.

A través de la SEDER, el fenómeno meteorológico también perjudicó la superficie de riego en La Laguna; por ello, el Gobierno de Rubén Moreira concretó con CONAZA el Programa de Empleo Temporal, con erogación de 40 millones de pesos en beneficio de seis mil 350 productores de la Comarca.

En paralelo, se aplicaron 66.5 millones de pesos en la construcción, rehabilitación o mantenimiento de infraestructura hidroagrícola, equipamiento y acondicionamiento de pozos, sistemas tecnificados de riego, obras de conducción de agua, nivelación de tierras y dotación de maquinaria pesada.

La administración estatal, consolidó Proyectos Productivos Territoriales como el Centro de Acopio de Ovinos y Caprinos, en la región Norte; los de Acopio de Leche de Cabra, en Madero y Matamoros, de La Laguna; el de Acopio de Trigo, en Abasolo, en la zona Centro; el de Empaque de Manzana, en Arteaga, de la Sureste, y el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de Múzquiz, de la Carbonífera.

—000—

Etiquetas: agropecuario, campo, Coahuila, reactivación, Rubén Moreira, sector


Galería de imágenes