Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 09 de Julio del 2020

El INMUJERES reconoce labor de Rubén Moreira en pro de la equidad de género en Coahuila

• La Secretaría de las Mujeres, el Instituto y la organización ONU-Mujeres ofrecen Taller de Presupuestos con Enfoque de Género

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 04 de septiembre de 2015.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), reconoció el trabajo que desarrolla el Gobierno de Rubén Moreira Valdez en pro de la equidad de Género, ya que desde el inicio de su administración, por ejemplo, impulsó la creación de la Secretaría de las Mujeres (SM), e implementó una serie de mecanismos y programas en beneficio de la población femenil del Estado.

En el marco del Taller de Presupuestos con Enfoque de Género, organizado por la SM en coordinación con el INMUJERES y ONU-Mujeres, encabezados por la Secretaria Luz Elena Morales Núñez; María de la Paz López Barajas y Paulna Grobet Vallarta, representantes de ambos organismos, se estableció lo anterior.

Sobre el particular, la titular de la SM, expresó que el ejercicio se dirigió a servidores públicos estatales que conforman las Unidades Administrativas y de Planeación de Secretarías, organismos y dependencias estatales, donde se les detalló que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, en todos los proyectos presupuestales es preciso dirigirlos con enfoque y calidad de Género.

El Secretario de Planeación y Desarrollo del Ejecutivo del Estado, Iván Garza García, inauguró a nombre del mandatario estatal, las actividades, que se desarrollaron durante cinco horas en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Destacó, que desde el inicio de la administración Rubén Moreira estableció que entre sus principales prioridades estaba la protección y el respeto a los Derechos Humanos, y a la promoción de la equidad de Género que ahora son una ralidad en beneficio de la población femenil del Estado.

Al término de la ceremonia, López Barajas expresó que el trabajo que sigue Coahuila en materia de equidad de Género refleja “la voluntad política de Rubén Moreira para hacer cambios porque “abre muchas puertas y un horizonte muy importante para hacer política pública”, con esa perspectiva.

Lo anterior significa, “que haya acciones de Gobierno que sean catalizadoras y multipliquen los programas para acortar las brechas de desigualdad que existen entre hombres y mujeres.

“También para tener bien definidas las acciones públicas que permitan avanzar más rápido a las mujeres”, añadió la titular de Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, refirió que el Taller, tuvo como finalidad concientizar a las y los servidores públicos estatales responsables de Unidades Administrativas de la estructura gubernamental, para que en la preparación del Presupuesto 2016 se defina en base a la equidad de Género.

Indicó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, en Coahuila se formalizaron los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres “que se crearon a raíz de una planeación presupuestal de acuerdo a la equidad de Género.

“Y de eso se trata, que se cuente con recursos específicos para la aplicación de Programas y acciones concretas derivadas de tareas presupuestales que satisfagan o atiendan las necesidades de las mujeres”, añadió.

También asistieron, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo; el Subsecretario de Egresos de Finanzas, Armando Rubio Pérez, y los diputados locales Irma Leticia Castaño Orozco y Javier Díaz González.

Etiquetas: Coahuila, equidad, INMUJERES, reconocimiento, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes