Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Octubre del 2020

En Coahuila se reforzará la protección civil: Rubén Moreira

• Presidió la ceremonia con que se recordó el 31 aniversario de los sismos de 1985

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de septiembre de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, al presidir la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil, se pronunció por fortalecer esta cultura en beneficio de la población y enfrentar cualquier contingencia o emergencia que ponga en riesgo la integridad física de la población.

En el marco de la conmemoración del 31 aniversario de los sismos de 1985, instruyó al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, a fortalecer las acciones encaminadas a la prevención y protección de la ciudadanía en caso de presentarse algún desastre natural.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas; el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann; los Alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda, Isidro López, Ricardo Aguirre y Rodolfo Zamora, respectivamente, encabezó la ceremonia que tuvo lugar en la explanada de la Plaza de Armas.

En su intervención, recordó la tragedia que enlutó al país hace 31 años cuando se presentaron los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que ocasionaron la muerte de miles de compatriotas.

Antes de esa fecha, añadió, no existían ni los protocolos ni las acciones y mucho menos la cultura de la Protección Civil, y ahora las cosas son totalmente distintas.

Rubén Moreira, luego de encabezar una Guardia de Honor ante la ofrenda floral que se montó bajo la monumental asta bandera, recordó aquella trágica mañana y destacó que la naturaleza es impredecible porque conlleva desastres como los tornados que afectan a la nación como el tornado que azotó a Ciudad Acuña.

Es momento para recordar “que nosotros tenemos una tarea que realizar diariamente como la construcción de mejores ciudades, prevenir accidentes y estar preparados” para el momento en que se presenten tales contingencias.

En Coahuila, abundó, se han presentado tornados e inundaciones como las que se presentaron en el pasado reciente en Ciudad Acuña o Piedras Negras.
En ese contexto, recordó el proyecto de la presa rompepicos en aquella zona de la entidad, sin embargo “mucho se ha hablado de ello, y ahora que tenemos el dinero para hacerla, y la voluntad del Gobierno Federal, poco se ha hecho, ya que apenas andamos adquiriendo los terrenos donde se pretende construir”.

Asimismo, detalló que cuando se presentaron las contingencias naturales en el norte del Estado, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sumaron esfuerzos y acciones para atender a la población afectada por ambos desastres.

Reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña porque sin su apoyo hubiera sido imposible reconstruir Ciudad Acuña luego del tornado que dejó víctimas mortales.

“Todas las casas destruidas por el desastre natural, fueron reconstruidas por el Gobierno Federal que en coordinación con el Gobierno del Estado también rehabilitaron la infraestructura de la ciudad”, apuntó.

Luego, aseveró que en Coahuila todas sus autoridades están preparadas para atender cualquier contingencia; “a la sociedad tenemos que decirle, además, que la Protección Civil somos todos y todos sabemos que hacer cuando se presente alguna emergencia”.

Pidió al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, que antes de terminar el año, tanto el Sistema Estatal de PC como los Comités Municipales celebren sus Juntas de Consejo; que se implemente un operativo especial el invierno que se avecina para evitar muertes relacionadas con las bajas temperaturas.

También que se implementen acciones para garantizar la seguridad en las Guarderías Infantiles, así como en sus zonas aledañas para prevenir percances que pongan en riesgo la vida de niñas y niños; además, que se alerte a la población que vive en las márgenes de arroyos o ríos para prevenir accidentes en casos de inundaciones.

Y, además, le instruyó para que en los próximos meses se implemente un simulacro de Protección Civil en todos los planteles educativos del Estado, y que se repita cuando menos una vez más el año entrante.

Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos anticipó que a lo largo de la semana se realizarán más de 850 simulacros con la participación de alrededor de 50 mil integrantes de diversas corporaciones.

En la ceremonia, Rubén Moreira Valdez entregó a representantes de Comités Municipales de PC equipos de protección química personal, Categoría 5, que les facilitará su trabajo en caso de presentarse alguna contingencia.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, día, protección civil, Rubén Moreira, simulacros


Galería de imágenes