Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


En dos años, Coahuila estará integrada a la Alianza Port-To-Plains: Riquelme

Piedras Negras, Coah. 26 de mayo del 2017: Durante una pausa realizada en su gira de trabajo por la región Norte del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís sostuvo en privado un encuentro de trabajo con el Presidente de Port-To-Plains Alliance, Michael Reeves en la ciudad de Eagle Pass, Texas; diálogo que sirvió para intercambiar puntos de vista sobre la integración del estado de Coahuila a este proyecto económico trasnacional.


El Port-To-Plains es una alianza que busca conectar de manera funcional las diversas regiones de los Estados Unidos con puertos mexicanos como el de Mazatlán, Sinaloa, promoviendo así un corredor económico que beneficie a cada localidad, sea en función de prestación de servicios, hospedaje industrial, mejoramiento de infraestructura carretera, aeroportuaria y que incluso, promueva a los productores agroalimentarios locales para sus productos; con esto, se propone llegar a la meta de generar en seis años 170 mil nuevos empleos con mejores niveles salariales.

Administrativamente se impulsará la creación de ventanillas municipales que agilicen trámites para la instalación de empresas y comercios, se dará seguridad jurídica y patrimonial a las empresas establecidas y nuevos inversionistas; además de fortalecer al Consejo Estatal de Productividad.

En su intervención, Riquelme Solís explicó que en su propuesta contempla la aplicación de recursos para hacer lo necesario en infraestructura, ya con la visión de que cumpla las características técnicas para integrar al estado a este corredor con capacidades de traslado de cajas de carga de más de 53 pies; siendo el proyecto la ampliación y modernización de las carreteras Múzquiz Nueva Rosita, Laredo-Piedras Negras y la libre entre Nueva Rosita y Allende; además de la construcción de los libramientos de Francisco I. Madero, San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Abasolo-Los Rodríguez, Sabinas, Piedras Negras, Zaragoza-Morelos y Acuña.

Destacó que se busca detonar la economía de Monclova, Piedras Negras y Acuña en primer término, y en consecuencia, la reactivación de la economía de las regiones Centro y Norte; y aseguró que esta integración quedará completa en los dos siguientes años; además, comentó que se creará en su momento un área específica que dé seguimiento puntual al tema.

Por su parte, Michael Reeves se dijo satisfecho con este encuentro, y de ver que existe un interés real en sumarse al Port-To-Plains, por lo que ofreció el acompañamiento total con apoyo y asesorías para que se realice esto de manera pronta y definitiva.

Al final de la reunión, Reeves y Riquelme acordaron una nueva reunión en el mes de junio, en que se invite a las nuevas autoridades municipales y de los sectores de economía e infraestructura para definir estrategias y lineamientos de trabajo; con lo que se propone seguir en la tónica de tener proyectos ya definidos al inicio de la gestión para comenzar el trabajo sin pérdida de tiempo.

Finalmente, Miguel Ángel Riquelme destacó que él no tiene ningún conflicto en cruzar la frontera con los Estados Unidos, señalado que le da mucho gusto que la Secundaria número 3 de Saltillo podrá contar con 20 computadoras nuevas, toda vez que Armando Guadiana no cumplió con asistir a la cita en Eagle Pass, por lo que ahora espera que cumpla con este compromiso.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera