Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

En la UA de C homenaje para el escritor mexicano José Emilio Pacheco

Saltillo, Coahuila. 1 de julio de 2014.- Como parte de los festejos del 75 aniversario del natalicio del poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco, la Universidad Autónoma de Coahuila se sumó al homenaje simultáneo que se realizó en varias universidades en el país el pasado 30 de junio.

La ceremonia, en la que se evocó al autor de “El principio del placer” (1972) y “Las batallas en el desierto” (1981), fue convocada por El Colegio Nacional, al que perteneció Pacheco desde 1986 hasta el día de su muerte (2014) y el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante esta convocatoria en el Centro Cultural Universitario de la UA de C, ofreció una conferencia titulada “Creación y recreación de la poética de José Emilio Pacheco”, a cargo de Minerva Margarita Villareal, directora de la “Capilla Alfonsina” Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante el evento se proyectó un vídeo conmemorativo sobre José Emilio Pacheco; se presentó la conferencia y se dio lectura de tres poemas del homenajeado, en las cuales logró plasmar su sentir ante situaciones de la vida, comenzando con “La calle del Tajín”, posteriormente “Los días que no se nombraron”, para concluir con los versos de “Seda”.

Cabe señalar que la selección de poemas, así como el video conmemorativo, son materiales seleccionados por la Universidad Nacional Autónoma de México y cada sede dio lectura a las mismas obras.

La conferencista, Minerva Villarreal, ha ganado varios premios entre los que destaca el Premio a las Artes en 1991 y el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 2010.

Además la UNAM con sede en San Antonio, Texas y The University of Texas at San Antonio le rindieron un homenaje por su trayectoria y su obra en el marco del III Encuentro de Escritores Letras en la Frontera.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, escritor, homenaje, José Emilio Pacheco, UAdeC


Galería de imágenes