Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Febrero del 2021

Encabeza César Gutiérrez celebración del 150 aniversario de la promulgación del Decreto Presidencial que separó a Coahuila de Nuevo León

San Juan de Sabinas, Coah. El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, encabezó la ceremonia conmemorativa para celebrar el 150 aniversario de la Promulgación del Decreto emitido por el Presidente Benito Juárez, mediante el cual separó a Coahuila de Nuevo León, reasumiendo así el carácter de Estado libre y Soberano.

El evento se llevo a cabo en el Salón Benito Juárez de la Villa de San Juan de Sabinas en presencia de la Regidora de Educación y Cultura, Angélica Liliana Solís Zamora, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Camacho Huerta, la Subdirectora de Servicios Educativos para Nueva Rosita y Múzquiz, Martha Estela Aranda Castillón y el Director de Desarrollo Humano, Arturo Siller Rodríguez.

Cumpliendo con las ordenanzas protocolarias, las autoridades municipales, educativas, docentes, líderes de organizaciones civiles rindieron honores a la bandera nacional a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas y entonaron el Glorioso Himno Nacional dirigido por la alumna Deyanira Cortez Castro.

La Coordinadora de Educación, Azalia Lorena Solís Delgadillo informó que conmemoran un aniversario más del decreto que brindó sentido y pertenencia a todos los coahuilenses, puesto que la administración 2014-2017 que preside el alcalde, César Alfonso Gutiérrez Salinas, ha dispuesto una ceremonia en la que además de recordar un hecho histórico importante para todos los habitantes de Coahuila se cumple con el objetivo de promover e impulsar los más altos valores cívicos y éticos que son parte fundamental de la formación ciudadana de niños y jóvenes del municipio.

En su intervención, el Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, informó que los coahuilenses están celebrando 150 años de libertad y soberanía, “Esta celebración tiene su origen en el histórico Decreto firmado por el Presidente Benito Juárez el día 26 de febrero de febrero de 1864.
Mediante este decreto nuestro estado pudo separarse de Nuevo León, con lo que empezamos a construir nuestra propia identidad”.

El alcalde leyó el mensaje del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez en la conmemoración para celebrar el 150 aniversario de la Promulgación del Decreto donde destaca que este hecho debe ser reconocido hasta el último rincón de nuestra patria chica. “Ese es nuestro compromiso y ustedes son parte fundamental para lograr nuestro propósito”.

Informó que el mandatario estatal se ha comprometido a fortalecer la identidad, pertenencia y orgullo de los coahuilenses; a promover la participación ciudadana en los eventos conmemorativos, a contribuir en la formación cívica y a integrar la participación de los 38 ayuntamientos.

En nombre del Gobernador del Estado comentó que han logrado que mucha gente que ama la tierra lleve el mensaje a través de exposiciones documentales, de encuentros de historia, de ciclos de conferencias, de publicación de libros y otro documentos “para los alumnos y padres de familia hemos preparado la segunda edición de interpretación del himno coahuilense y pronto tendremos una bandera que nos identifica en el país y en el mundo”.

Exclamó que pondrán en las manos de los alumnos una revista ilustrada que les muestre esta parte de nuestra historia y para sus maestros un manual de procedimientos didácticos que les permita apoyarse para celebrar como solo nuestra escuela y nuestros maestros saben hacer, con calidad, pasión y entrega.

Por ultimo el alcalde los invitó a ser mejores ciudadanos, a que construyan juntos la paz y la armonía en las familias, en la escuela, en la sociedad “a que celebremos con júbilo las fechas históricas más importantes de nuestro estado. Los invito a que vivamos nuestra historia”.

En el importante evento donde recordaron el decreto emitido por el Presidente Benito Juárez, que le devolvió a Coahuila su libertad y soberanía al separarlo de Nuevo León también estuvieron presentes el Director del Instituto Tecnológico Superior de la región carbonífera, Sergio Villarreal Cárdenas, el Director del CECyTEC Félix Romo Martínez y el Director de la Escuela Normal Experimental, Fernando Mondragón.

Etiquetas: aniversario, César Gutiérrez Salinas, Coahuila, conmemoración, San Juan de Sabinas, soberanía


Galería de imágenes