Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Encabeza gobernador la II Reunión Ordinaria de la Comisión ‘Carranza’ del Pacto Coahuila

Saltillo, Coah. En el marco de la II Reunión Ordinaria de la Comisión “Carranza” del Pacto Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira instaló la Nueva Estructura del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, y tomó la protesta a sus integrantes.

Ahí, destacó los avances que en la materia registra la entidad, sobre todo si se toma en cuenta que hace exactamente un año, Coahuila se encontraba ‘en cero’ en este tema y en este lapso ya se posicionó entre las entidades del país con rumbo fijo en ese rubro.

Recordó que en julio pasado, el Secretario Técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal, Felipe Borrego, ponderó a Coahuila como un caso de éxito en este renglón.

“Y que somos ejemplo a seguir por el impulso que le estamos dando”, dijo.
Llamó a los integrantes del Consejo de Coordinación a fortalecer el trabajo conjunto para emprender juntos los existen, como el impulso a las reformas legales que ya han sido publicadas.

“Que también lo que nos falte por discutir, lo asumamos; que entre nosotros tenemos un compromiso de revisar los Códigos Penales, y revisar las sanciones que se aplican en determinados tipos penales que en algunos casos se contraponen, o en otros que tal vez ya no haya necesidad de contar con ellos, sino adoptar otras medidas para el castigo a quien infrinja la Ley”, dijo.

Al clausurar la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Gobernadores, Rubén Moreira expresó su disposición de respaldar todas las acciones que acuerden los integrantes del organismo para a la brevedad, quizá a mediados del año entrante, implementar los Juicios Orales en Coahuila.

Podrían comenzar en Saltillo, que cuenta con instalaciones adecuadas, aunque es preciso analizar la posibilidad de cambiar el Distrito Judicial de Monclova, que carece de un CERESO, por lo que difícilmente se abrirían las puertas a este nuevo procedimiento.

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira conminó al Secretario Técnico del Consejo Técnico de Coordinación, Marco Antonio Mendoza Bustamante, a que junto con la Coordinación de Comunicación Social se implemente una política de difusión sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Para la elaboración de textos, audiovisuales o mensajes radiofónicos que incluso puedan extenderse a la Educación Básica, para lo cual también se trabaje con la Secretaría de Educación.

Durante la reunión, se presentó el video documental de difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y se revisaron los adelantos que lleva su instrumentación en Coahuila.

Entre ellos, destacó la revisión del proceso de capacitación impartido a quienes operarán ese mecanismo, que desarrollaron entre julio y octubre pasados; el establecimiento del escenario y sistema de selección para la participación del Consejo de la Judicatura en el nombramiento de jueces.

Asimismo, la página web de la Comisión para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde destaca el espacio que se le brinda a la niñez del Estado para lo cual se generarán personajes (caricaturas), para su difusión en escuelas y dependencias.

Posteriormente, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación, presentó el Primer Certamen Nacional Universitario “CONATRIB”, de Litigación Oral. Sistema Penal Acusatorio.

Integran el Consejo de Coordinación, el propio Gobernador del Estado; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria; el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Villarreal Ríos.

Asimismo, el propio Marco Antonio Mendoza; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Raúl Alvarado, además de Secretarios del Gabinete, legisladores locales, profesionales del Derecho y el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Armando Gutiérrez.

Etiquetas: Coahuila, comité, Pacto Coahuila, reunión, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes