Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ENCABEZA RUBÉN MOREIRA EN TORREÓN CEREMONIA DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 13 de Septiembre de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez presidió la Ceremonia Cívica Militar de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847 en esta ciudad, donde .

El Titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento especial a los niños y jóvenes que estuvieron presentes en este acto de valor patrio, de responsabilidad cívica y reconocimiento a los héroes que legaron a este país una tradición de honor.

Para el Gobernador es prioridad que la ciudadanía no olvide aquel memorable 13 de Septiembre de 1847, cuando seis jóvenes ofrendaron su vida ante un artero invasor, que fue superior en fuerza pero no en espíritu, ya que los cadetes eligieron morir antes de ver su lábaro patrio mancillado.

El general de División Diplomado del Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la Décimo Primer Región Militar realizó el pase de lista a los cadetes que cayeron en la batalla histórica.

En la ceremonia, las autoridades ofrecieron una guardia de honor y una ofrenda floral en el monumento fundado a los Niños Héroes, personal del ejército realizó disparos de salva al aire en honor a los militares caídos hace 167 años.

En el acto realizado en la explanada de la Plaza Mayor de esta ciudad, también se rindieron los tradicionales honores a la bandera y se izo la misma.

La alumna Osmara Nayelli Meléndez Carreón de la Escuela Secundaria Elsa Hernández leyó la reseña histórica de este hecho, dejando en claro que debido a que los seis cadetes que combatieron tenían entre 13 y 17 años, posteriormente recibieron el nombre de Niños Héroes.

Por su parte el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Salvador Alvarado Ramírez comandante interino del trigésimo Batallón de Infantería pronunció el discurso oficial conmemorativo a la fecha.

Manifestó que hoy se recuerda a quienes ofrendaron su vida en defensa de la República, hace 167 años las legendarias faldas del cerro de Chapultepec fueron testigos de una de las más claras expresiones de amor a la patria, cuando seis cadetes no dudaron en defender la integridad y soberanía nacionales.

Participaron los niños de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, quienes declamaron la poesía del mismo nombre.

En el acto también estuvieron presentes: Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Supremo Justicia de Coahuila; Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente del Honorable Congreso del Estado de Coahuila.

Así como Miguel Ángel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón; Raúl Onofre Contreras, Presidente Municipal de Matamoros; David Flores Lavenat Presidente Municipal de Francisco I. Madero y el Diputado Local Francisco Dávila.

Etiquetas: cereminia civica, Coahuila, Niños Heroes, Rubén Moreira


Galería de imágenes