Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Encabeza Rubén Moreira primera reunión del gabinete de Desarrollo Económico

Los llama a ser ingeniosos para traer beneficios para Coahuila

Saltillo, Coah. A ser institucionales, ingeniosos, abiertos y llevar lo antes posible las propuestas ante el Gobierno Federal para aprovechar la cercanía con los Secretarios y traer beneficios a Coahuila, convocó hoy el gobernador Rubén Moreira Valdez a los integrantes del Gabinete de Desarrollo Económico.

Durante la primera reunión del Gabinete, señaló que ‘todos tenemos que ponernos las pilas’.

“Literalmente, (y) abalanzarnos sobre el nuevo Gobierno y presentar los proyectos que nos hagan más competitivos, que fortalezcan nuestra infraestructura, pero también que nos permitan ser cuidadosos con el gasto y las finanzas estatales”, recalcó el Mandatario coahuilense.

Luego de escuchar la propuesta de agenda del Gabinete de Desarrollo, al que asistieron representantes de la COPARMEX, CANACINTRA Sureste, de la Unión de Organismos Empresariales, CANACO Saltillo, CINVESTAV, COECYT, CIQA y COMIMSA, estableció que para los siguientes cinco años, los objetivos en materia de desarrollo económico deberán ser los siguientes:

  • Incrementar el nivel de competitividad del Estado, impulsando los factores que incrementen las ventajas comparativas de la entidad a nivel nacional e internacional.
  • Reforzar los esfuerzos de promoción económica que ya se iniciaron, para fomentar la instalación de nuevas empresas o ampliación de las ya existentes, con tecnología y procesos de producción que requieren la mano de obra calificada.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de todos los niveles, servicios y modalidades del sistema educativo, para alcanzar los estándares de competitividad que exige la planta productiva y la sociedad actual.
  • Construir las obras de infraestructura necesarias que incrementen las ventajas comparativas de Coahuila, respecto a los estados vecinos, como un factor esencial para la atracción de las inversiones.
  • Impulsar ciudades de calidad y el ordenamiento territorial, de manera especial, en el desarrollo de las cuatro zonas metropolitanas de la entidad.
  • Fortalecer las capacidades productivas de la micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Promover la innovación científica y tecnológica como base del crecimiento económico.
  • Continuar con el proceso de mejora regulatoria para otorgar mayor confianza y seguridad jurídica al inversionista.
  • Consolidar al turismo como un componente fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleos.

Por su parte, Javier Guerrero García, Secretario de Fomento Económico, fue el encargado de dar a conocer la agenda del Gabinete, que contiene la propuesta de trabajo para fortalecer el desarrollo económico, elevar la competitividad y calidad de las empresas, así como de consolidar la infraestructura para el crecimiento de la entidad.

Señaló que está basada para desarrollarse en los temas de Formación de capital humano, Infraestructura, Innovación y Desarrollo Tecnológico, PYMES, Promoción, Clústers, Competitividad y Gestión.

Finalmente, señaló que ya se tiene proyectada la nueva Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza, para incentivar la inversión y la generación de empleos, así como la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Coahuila de Zaragoza para hacer más eficientes los servicios, trámites y actos administrativos.

El Gabinete lo conforman los Secretarios de Finanzas; Jesús Ocha Galindo, Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial Óscar Pimentel; de Desarrollo Rural, Noé Garza, de Turismo Claudia Morales; Felícitas Molina del Trabajo; de Infraestructura Francisco Saracho; de Fiscalización y Rendición de Cuentas Jorge Verásregui; Rogelio Ramos Oranday, de la Secretaría Técnica y de Planeación, así como el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Raúl Alvarado.

Etiquetas: Coahuila, Desarrollo Económico, gabinete, reunión, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes