Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Encabeza Secretario de Gobierno la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Alcaldes, Secretarios del Gabinete; autoridades estatales y municipales de Protección Civil, tomaron importantes acuerdos durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del ramo, entre los que destacan el fortalecimiento de su coordinación y la adopción de medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo para la población durante la presente temporada de lluvias.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el Subsecretario de PC en la entidad, Francisco Martínez Ávalos encabezaron el encuentro al que también asistieron los delegados federales de la Segob, Conafor y Secretaría del Trabajo, además de representantes de la UAAAN y de la UA de C.

En su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo, Luna Canales pidió a las autoridades municipales la conformación de los Consejos locales de Protección Civil, así como la relación de notificaciones que se hayan entregado a la población que habita en sitios considerados como de riesgo por inundaciones.

Asimismo, la ubicación y equipamiento necesario de refugios temporales para canalizar a quienes resulten afectados por la creciente de ríos o arroyos durante la actual temporada.
También, que los integrantes de los Consejos Municipales de PC, donde estará representada la sociedad, se reúnan cuando menos tres veces al año y se dé seguimiento puntual a sus acuerdos.

La Protección Civil es básicamente la conformación de medidas preventivas para evitar riesgos que pongan en peligro la vida de la población, así como la pérdida de enseres o, incluso, la destrucción de sus viviendas, apuntó Luna Canales.

En tanto, el Subsecretario del ramo en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, detalló la serie de acuerdos que se tomaron durante la sesión, entre los que destacan que las autoridades municipales deberán elaborar, actualizar y remitir copia a la Secretaría de Gobierno y a la dependencia a su cargo del Plan Municipal de PC así como de sus Planes de Respuesta para hacer frente a fenómenos meteorológicos.

Además, les exhortó a poner en práctica pruebas de control y confianza al personal de las Unidades Municipales de Protección Civil y de Bomberos.

Otro acuerdo fue, la celebración de un simulacro simultáneo de evacuación de todas las escuelas de la entidad el próximo 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, y Día Estatal del Simulacro.

Agregó, que a la brevedad se remita a la Subsecretaría a su cargo toda la información relacionada con los Atlas Municipales de Riesgos, para integrarlos al Atlas Estatal que, a su vez, está en concordancia con el Nacional y que cuenta con la aprobación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Finalmente, se determinó que durante el presente año, el Consejo Estatal sesionará también en agosto y diciembre.

Asistieron, los Secretarios de Salud, Lauro Cortés; de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui; de Desarrollo Rural, Noé Garza, y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza, así como Alcaldes encabezados por el anfitrión, Jericó Abramo Masso.

Etiquetas: Armando Luna Canales, CENAPRED, protección civil, Saltillo, sesión ordinaria


Galería de imágenes